Chiclana

Los vecinos de La Soledad exigen seguridad por la venta y consumo de droga en el parque

Reclaman que se cierre el recinto ante el aumento de concentraciones juveniles

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los vecinos de la urbanización La Fuente están viviendo una situación inaguantable a causa de las concentraciones de jóvenes que se reúnen en el Parque Municipal La Soledad. La venta y el consumo de drogas, los ruidos o los robos son algunas de las circunstancias que están sufriendo a diario los residentes de los alrededores del recinto público.

«Esta situación se ha incrementado desde que se está aplicando la ley del botellón, ya que los jóvenes se han dispersado» dice Dolores C. R., representante de los vecinos de la zona. «Las concentraciones se dan todos los días y a veces hemos contado a más de cien personas hasta altas horas de la madrugada», puntualiza.

La mayor reivindicación de los residentes es el cerramiento del parque, ya que aunque tiene un horario para permanecer en él, no posee puertas en todos los accesos y las vallas son de escasa altura. Igualmente, solicitan instalar badenes para que no circulen a altas velocidades por las calles que rodean al recinto, aumentar la vigilancia y la colocación de cámaras. «Vemos como dejan la droga entre las plantas y luego otros jóvenes vienen a buscarla entre ellas. La Policía acude cuando la llamamos, pero en ese momento bajan la música o tiran lo que tienen, por lo que dicen que ante eso no pueden hacer nada», explica Dolores.

«Antes nos veníamos por tarde con nuestro niños, pero ahora es imposible. Hay mucha inseguridad», explica por su parte Loli Aragón, vecina de La Fuente, que añade que los colegios Al-Andalus y Sancti Petri lindan con el parque y hay mucha presencia de pequeños en la zona. Aragón espera que esta situación no se agrave con la ubicación del centro ambulatorio de tratamientos para la drogodependencia que se está construyendo frente al cementerio.

Los propietarios han presentado escritos al Consistorio. Concretamente, hace un par de años entregaron un centenar de firmas junto a sus peticiones y ahora Dolores C. R., como representante, también se ha entrevistado con la delegada de Seguridad y Tráfico del actual Gobierno, quien le ha prometido un seguimiento de la situación.

La Soledad ha sido objeto de diversas operaciones de la Guardia Civil contra el tráfico de drogas a pequeña escala. En mayo de 2005 hubo tres detenidos, y a uno de ellos se le sustrajo un total de 116 gramos de hachís, así como tres navajas.