ESPAÑA

La niña embarazada mantuvo relaciones «consentidas» con un menor de su familia

Investigan si los hechos incurren en un delito, ya que al tener la víctima menos de 13 años, ello implicaría una violación o agresión sexual

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La niña de 11 años que ingresó embarazada en el Hospital Comarcal de El Bierzo, en la localidad leonesa de Ponferrada mantuvo relaciones sexuales «consentidas» con un menor, familiar de segundo grado. Así lo señalaron fuentes de la investigación que declararon que los hechos incurrirían en un delito porque la víctima tiene menos de 13 años, lo que implicaría violación o agresión sexual, independientemente de que la relación fuera consentida por ella.

La Fiscalía ha solicitado cautela y prudencia ante el caso, ya que, hoy por hoy, lo más importante es velar por la salud e integridad de la víctima y determinar la edad del autor, ya que por debajo de la edad de los 14 años los menores «no son imputables» penalmente.

La Fiscalía admitió que de momento existen «meros indicios y sospechas», pero se mantiene el hermetismo ante un caso tan delicado y sensible.

Peligro

Distintos expertos coincidieron en señalar que se trata de una gestación de «alto riesgo». El ginecólogo Santiago Palacios aseguró que se trata de un embarazo peligroso porque el organismo de una niña de esa edad no está preparado para dar a luz y, por tanto, existe una probabilidad mayor de parto prematuro o un aborto.

El caso de la niña es «insólito» en España, según declaró José Luis Calvo, representante de la Asociación Pro Derechos del Niño, prodeni,«es un hecho totalmente anómalo, extraordinario», afirmó. El portavoz de la Asociación se mostró partidario del aborto ante los riesgos evidentes para la salud tanto de la madre como del feto, siempre que no se hayan sobrepasado las 22 semanas legales de gestación.

«Aquí no se puede venir con pronunciamientos éticos, morales o religiosos, porque se trata de un tema muy grave que afecta a una niña».