PREPARANDO LA SALIDA. Rato abandonará el FMI el 31 de este mes. / AP
Economia

Rato reaviva los temores sobre una «brusca caída» del dólar

El español se despide de los miembros del FMI y asegura que dirigir la institución ha sido «uno de los honores más grandes» de su vida

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, reavivó ayer los temores sobre el dólar, afirmando que existe un riesgo de «brusca caída» del billete verde. «Hasta el presente, las fluctuaciones de los tipos de cambio se mantienen ordenadas y conformes a los parámetros básicos», declaró Rato ante el Consejo de gobernadores del FMI. Pero «el riesgo de una caída brutal del dólar existe, y esta caída podría ser la consecuencia o la causa de una pérdida de confianza en los activos cotizados en la moneda estadounidense», advirtió en uno de sus últimos discursos antes de abandonar su cargo a fin de mes.

Algunos analistas consideran que Rato reconoció una situación innegable. «Todo el mundo sabe que hay un riesgo de caída, Rato sólo declaró lo que es evidente», afirmó David Solin, analista de Foreign Exchange Analytics.

Todas las expectativas de los europeos estaban puestas en la reunión del Grupo de los 7, que tuvo lugar en Washington el pasado fin de semana. El resultado fue, para ellos, decepcionante. Algunos esperaban un gesto que permitiera contener la apreciación del euro frente al dólar, una revalorización que perjudica la balanza comercial del Viejo Continente. Pero no hubo nada.

Los ministros de Finanzas de los siete países más industrializados del mundo dieron el visto bueno a la situación actual y se abstuvieron de anunciar medidas concretas para controlarla.

Es una victoria para Estados Unidos, cuyas exportaciones se ven favorecidas con una moneda devaluada, mientras que no se produzca un desplome brutal. En esta línea, Washington se limitó a repetir su fórmula ambigua de preservar un «dólar fuerte», que «refleje los fundamentos económicos».

El euro mejoró nuevamente ayer su récord frente al dólar (hasta un canje de 1,4347 por billete verde). Es lo que sucede habitualmente cuando una moneda se sitúa como valor refugio, y es lo ocurrido con el dólar en estos tiempos de incertidumbre.

Adiós

Las palabras de ayer de Rato tuvieron lugar en la última ocasión en la que el español se colocará tras el atril de la Sala de la Constitución de las Hijas de la Revolución Americana como director gerente del FMI, y utilizó su discurso a modo de despedida a los 185 países miembros de la institución, reunidos en asamblea con el Banco Mundial. «Por tres años y medio he tenido el privilegio de servir como director gerente, y considero que este ha sido uno de los honores más grandes de mi vida», señaló el ex ministro español. El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, le agradeció su «perspicacia, decencia e ingenio agudo».