El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el nuevo secretario general del PSC-PSOE, Juan Fernando López Aguilar durante la clausura del congreso extraordinario de los socialistas canarios. /EFE
hasta los 800 euros

Zapatero anuncia una subida del salario mínimo si gana las elecciones

El presidente se compromete a que llegue a los 600 euros en 2008 y suba a los 800 antes de cuatro años

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ambiente pre-electoral se ha dejado notar de nuevo este domingo en el acto que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha protagonizado en Canarias. Acudía a Las Palmas para respaldar al ex ministro López Aguilar, ahora nuevo líder de los socialistas insulares, y allí ha anunciado que si revalida el triunfo en las elecciones del próxomo mes de marzo subirá el salario mínimo interprofesional para que llegue a los 800 euros.

Según las palabras del jefe del Ejecutivo, si el PSOE sigue en el poder en la próxima legislatura el salario mínimo interprofesional llegará hasta los 800 euros para tratar de acercarlo a la media europea.

Durante la clausura del Congreso de PSC-PSOE, Zapatero ha señalado que en los próximos días el Gobierno planteará un nuevo acuerdo con los sindicatos para que el SMI llegue a los 600 euros en 2008, y para que en la próxima legislatura alcance los 800 euros.

Referencia permanente al PP

El anuncio ha llegado después de repasar lo que ha presentado como los logros de su gabinete en materia económica y de empleo. Un discurso con múltiples referencias al "pasado" que, según él, representa el PP y el "futuro" próspero que supone el PSOE. Zapatero ha asegurado que el anterior Gobierno del PP "se olvidó de los trabajadores" que cobraban el salario mínimo mientras que su Ejecutivo lo ha elevado en cuatro años un 33 por ciento.

"Eso lo podemos hacer porque hemos hecho una buena política económica y una gran política social, de avances en todos los terrenos sociales; hemos demostrado que gestionamos mejor que la derecha, tanto que presumían", ha añadido.

El ex presidente Aznar ha estado presente en buena parte de su intervención con alusiones constantes. Se ha preguntado "si crecer al 3 por ciento y tener un poco de déficit era un milagro. ¿Os acordáis?". Se refería de esta forma a las declaraciones de Aznar, que calificó de "milagrosa" la gestión económica socialista.

El propio Zapatero se ha respondido al asegurar que a los datos actuales no se les debería tachar nunca de "milagro", porque son "el resultado del trabajo de los trabajadores y de la capacidad de inversión de los empresarios. Ellos son los auténticos protagonistas de los logros económicos y sociales".

Zapatero ha recordado cómo tras la crisis hipotecaria de este verano en Estados Unidos "fue divertido ver cómo la derecha empezaba a jalear la recesión, estaba esperando con fruición que la economía española no siguiera a ritmo tan favorable como en los últimos años". Una actitud, apuntaba el jefe del Ejecutivo, que contrasta con la de esta semana, cuando "están callados, la Bolsa ha vuelto a batir un récord histórico, y vamos a seguir creando empleo y creciendo con fuerza, mal que le pese a la derecha", ha concluido.