El líder cubano ejerce su derecho a voto. /AFP
"ESTÁ OBSESIONADO CON CUBA"

Castro pide a Bush que levante el bloqueo contra Cuba y no amenace a la Humanidad con una guerra nuclear

El líder cubano manda un mensaje a EEUU, tras ejercer su derecho al voto en el lugar donde se recupera de la grave enfermedad

LA HABANA (CUBA) Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El convaleciente líder cubano, Fidel Castro, ha pedido al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, que levante el bloqueo contra Cuba y no amenace a la Humanidad con una guerra nuclear, en una breve declaración divulgada hoy en La Habana. "Bush está obsesionado con Cuba", señala la declaración, que subraya que "la soberanía no se negocia".

El texto ha sido leído en la televisión local por la presidenta de la mesa electoral donde está inscrito el líder cubano, que ha ejercido su derecho al voto en el lugar donde se recupera de la grave enfermedad que le mantiene apartado del poder desde hace 15 meses.

Castro ha exigido a Bush que cese el "bloqueo genocida", en alusión al embargo que EEUU mantiene contra Cuba desde hace 45 años, que cese "su apoyo al terrorismo" y "su ley asesina de ajuste cubano, su política de pies secos y pies mojados", que permite a los cubanos obtener la residencia una vez pisan territorio norteamericano.

"Nunca nos intimidaron sus amenazas de atacar preventiva y sorpresivamente 60 o más oscuros rincones del mundo. Ha podido ya apreciar sus frutos en un sólo país: Iraq", agrega. "No ataque a otros, no amenace a la Humanidad con una guerra nuclear, los pueblos se defenderán y en esa hoguera perecerían todos", concluye el líder cubano, convaleciente de un grave enfermedad intestinal que le obligó a delegar sus cargos en su hermano Raúl en julio del año pasado.

Sin imágenes de Castro

Castro se ha referido también al anuncio en "tono exigente y amenazante" de una comparecencia de Bush prevista para el miércoles para presentar "nuevas iniciativas para el periodo de transición ya iniciado".

"Como afirma Ricardo Alarcón, presidente de nuestra Asamblea Nacional, (...) detrás vendrían los pelotones de fusilamiento de la mafia cubano-americana con permiso para matar a todo el que huela a militante consecuente del partido, la juventud y las organizaciones de masa", denuncia.

La televisión cubana, que no ha divulgado imágenes de la votación de Fidel Castro, ha informado de que tras entregar su voto al representante de la mesa electoral, el jefe de la revolución ha expresado su confianza en la "masiva y entusiasta participación en las elecciones, que constituyen una respuesta contundente a las amenazas de George Bush", presidente de EEUU