ESPAÑA

Zapatero insiste en que no hay expectativas de diálogo con la banda terrorista

«No hay ninguna expectativa de diálogo». José Luis Rodríguez Zapatero y la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, pusieron ayer empeño en enmendar las palabras del ministro de Justicia sobre la utilidad de la política en la resolución del terrorismo. El jefe del Ejecutivo admitió en Lisboa que de la declaración de Mariano Fernández Bermejo «se podía desprender» que el Ejecutivo no ha cerrado completamente la posibilidad de volver a negociar con ETA, pero aseguró que «no se debe desprender» tal cosa.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La defensa de una solución negociada hecha por el titular de Justicia en el Congreso el miércoles ha obligado al Gobierno a un esfuerzo explicativo sobre sus intenciones hacia la banda, justo cuando creía que podría pasar página de cualquier desgaste electoral producido por el fallido del llamado proceso de paz. Bermejo matizó un día después que en ningún caso se refería a sentarse a hablar con la banda criminal en la situación actual, en la que su apuesta por la violencia es clara, sino de hacerlo «en un futuro» si las condiciones cambian.

Ciclo de violencia

Zapatero y la vicepresidenta primera renunciaron a aclarar si aún consideran válido el principio del diálogo, recogido en la resolución parlamentaria de 2005 que avaló las negociaciones mantenidas hasta la ruptura del alto el fuego. El Ejecutivo está convencido de que la banda terrorista ha iniciado un «largo» ciclo de violencia. Por eso, sostiene que mantener ahora este debate sólo puede perjudicar a la lucha antiterrorista. Según la vicepresidenta se trata de una polémica «estéril y artificial».