SOCIALISTAS. Chaves y Royal, antes de la entrevista que mantuvieron ayer en Florencia / A. MONTILLA
ANDALUCÍA

Chaves anuncia la gratuidad de los abogados de quienes quieran recurrir las sentencias franquistas

La Junta crea una comisión de seguimiento para analizar las necesidades económicas de esta nueva medida Se prestará la misma ayuda que a las mujeres maltratadas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los andaluces que quieran pedir la nulidad de las sentencias dictadas por los tribunales durante los años de franquismo no tendrán que preocuparse por el coste económico que ello conlleva. La Junta de Andalucía les pagará el asesoramiento jurídico de estos procesos.

El anuncio lo realizó ayer Manuel Chaves, presidente de la Junta de Andalucía, en un encuentro con periodistas en la ciudad italiana de Florencia, donde participa en la XXXV Asamblea General de la Conferencia de Regiones Periféricas Marítimas de Europa. Los pormenores de estas ayudas los fijará un grupo de trabajo constituido bajo la tutela de la Consejería de Presidencia, departamento que dirige Gaspar Zarrías.

El mandatario andaluz avanzó, no obstante, que la fórmula será muy parecida a los convenios que el Gobierno autonómico ya tiene suscritos con los colegios de abogados para garantizar la cobertura de los gastos derivados del asesoramiento jurídico en casos de maltrato y violencia sexista y en las agresiones a profesores y docentes.

El dinero no se entregará de forma directa a los damnificados, sino que se abonará vía convenio con los distintos colegios de abogados de Andalucía. Las víctimas del machismo y los maestros, independientemente de su renta, reciben gratis toda la información y la cobertura jurídica para sus acciones penales contra sus agresores.

La medida anunciada ayer por Chaves se produce una vez aprobada la denominada Ley de Memoria Histórica en la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados -con los votos de PSOE, IU-ICV, CiU, PNV y CC-.

El presidente de la Junta no tiene ninguna duda de que el acuerdo con los órganos de los letrados andaluces será la mejor fórmula para esta iniciativa que ya ha sido anunciada también por la Generalitat de Cataluña.

Otras medidas

La Junta de Andalucía ha puesto en marcha diversas iniciativas para ayudar a las víctimas de la contienda española y de la dictadura franquista: indemnizaciones, elaboración de un mapa de fosas y colaboración en el proyecto 'Todos los nombres'.

El Consejo de Gobierno creó en 2004 la denominada Comisión Interdepartamental para el reconocimiento de las víctimas de la Guerra Civil y del franquismo en Andalucía. Este organismo, integrado por representantes de ocho consejerías del Gobierno andaluz, se encarga de coordinar y ampliar las medidas para la recuperación de la memoria histórica que la Junta desarrolló de forma pionera en España.

La Comisión, adscrita a la Consejería de la Presidencia, pretende reforzar los distintos proyectos que actualmente desarrolla para el reconocimiento de las víctimas del la Guerra Civil española y de la dictadura franquista. Estas iniciativas se concretan fundamentalmente en indemnizaciones para ex presos y represaliados políticos y en diversas medidas de respaldo institucional y financiero a los proyectos que se llevan a cabo para sacar del olvido a miles de andaluces asesinados y enterrados en fosas comunes.

15.000 víctimas

Las indemnizaciones se han establecido y ampliado mediante diversos decretos, el último de los cuales está vigente y rebaja las exigencias para acceder a estas ayudas, cuya cuantía oscila entre un mínimo de 1.800 euros y un máximo de 9.015, dependiendo del tiempo de condena. Ya son más de 2.500 los andaluces beneficiados, tanto víctimas directas como cónyuges viudos. La Consejería de Justicia y Administración Pública tiene previsto destinar a este fin nueve millones de euros. Según algunos historiadores, hasta 40.000 personas fueron asesinadas y hechas desaparecer durante la Guerra Civil y la dictadura franquista en España. De ellas, alrededor de 15.000 podrían encontrarse en fosas comunes situadas en territorio andaluz.

La Administración autonómica también presta cobertura técnica para la localización y el descubrimiento de fosas comunes, además de asesorar en los casos de exhumaciones y coordinar estudios para el esclarecimiento de hechos que aún permanecen olvidados o confusos.

La Consejería de Justicia y Administración Pública ha destinado desde 2004 un total de 1,5 millones para subvencionar diferentes proyectos de recuperación de la memoria histórica realizados en la Comunidad Autónoma por ayuntamientos.

Entre estas iniciativas, que persiguen el reconocimiento institucional y social de las personas desaparecidas durante la Guerra Civil española y la posguerra, se encuentran el levantamiento de monolitos conmemorativos, la edición de publicaciones, la organización de jornadas de estudio y el proyecto Mapa de Fosas de Andalucía.

Por último, el Gobierno andaluz colabora con el proyecto Todos los nombres, impulsado por el sindicato CGT, que persigue identificar uno por uno todos los cadáveres hallados en fosas comunes. Se trata de un trabajo de documentación puro.