El vicepresidente iraquí Tariq Al Hashimi a su llegada ayer a Ankara, Turquía, donde se reunió con el presidente turco Abdullah Gul./ EFE
contra guerrilleros kurdos

El Parlamento turco aprueba una operación militar en el norte de Irak

Bush advierte a Turquía de que la operación va en contra de sus intereses y el presidente iraquí ofrece colaboración para evitar la incursión

ANKARA/ WASHINGTON Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Parlamento turco ha aprobado, por 507 votos a favor y 19 en contra, una moción que permitirá al Ejército lanzar una operación militar transfronteriza contra los terroristas del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en el norte de Irak a lo largo del próximo año. El Parlamento de Turquía ha autorizado en Ankara al Gobierno a lanzar una incursión militar contra la bases de los guerrilleros del PKK kurdo en el norte de Irak.

El permiso contempla mandar tropas cuantas veces se considere necesario, a fin de eliminar los santuarios del ilegal Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en la zona controlada por el Gobierno regional kurdo de Irak. Los portavoces de los grupos opositores han criticado al Gobierno por no haber solicitado antes este permiso y pidieron al Ejecutivo del islamista moderado Recep Tayyip Erdogan que "no dude" en usar la autorización militar.

Los partidos de la oposición, tanto el CHP como el MHP, han lamentado que la autorización incluya sólo como objetivo las operaciones militares al PKK y no contemple acciones contra la administración kurdo-iraquí que, según ambos grupos, da protección a los rebeldes kurdos. Erdogan había advertido con anterioridad de que el objetivo de las acciones militares sería "sólo" el PKK y añadió que "el pueblo iraquí es nuestro vecino y la posible operación no va contra objetivos civiles". Sólo el grupo pro kurdo del Partido de la Sociedad Democrática (DTP) y un independiente de izquierdas votaron contra la moción. Erdogan ha manifestado que "la paciencia del pueblo turco se ha agotado", aunque ha aclarado que una operación militar contra el PKK no será lanzada inmediatamente tras recibir el permiso del Parlamento.

Bush presiona a Turquía

El presidente estadounidense, George W. Bush, cree que una incursión del Ejército turco en Irak va en contra de los intereses de Turquía, según ha explicado en una conferencia de prensa. En declaraciones a los periodistas, Bush ha asegurado que Washington ha advertido a Turquía de que "no les interesa enviar tropas a Irak. De hecho, ya tienen a soldados ahí".

El presidente iraquí, Yalal Talabani, ha apostado en su visita a París por la "sabiduría" del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, para que Turquía no intervenga militarmente en el norte de Irak contra las bases del Partido de Trabajadores del Kurdistán (PKK). "Esperamos que la sabiduría de nuestro amigo, el primer ministro (turco), sea lo bastante fuerte, que no haya una intervención militar", ha declarado Talabani, tras reunirse con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, en el Elíseo.

Talabani, que es kurdo, ha explicado que el Gobierno iraquí está dispuesto a "cooperar con las autoridades turcas para llegar a un acuerdo" y ha mencionado la activación de la comisión integrada por Turquía , Irak y Estados Unidos para resolver el problema. Tras señalar que "consideramos las actividades del PKK como hostiles" al pueblo y los intereses turcos, ha llamado a ese partido ilegalizado en Turquía a "cesar los combates y las llamadas actividades militares".

Por su parte, el presidente sirio, Basher al Asad, ha declarado en Ankara su apoyo a una posible operación militar contra el PKK. Asad ha asegurado que tanto Turquía como Siria son países que siempre han apoyado la paz, pero que Damasco respaldará cualquier decisión de Ankara en su lucha contra el terrorismo. En Siria vive más de un millón de kurdos y Damasco rechaza -al igual que Ankara- cualquier intento de establecer un Estado independiente kurdo en el norte de Irak.

Más de treinta muertos turcos en una guerra encubierta

Una treintena de soldados turcos murieron en las últimas dos semanas en ataques del PKK, un grupo armado que inició su lucha armada contra el ejército turco en 1984 para reclamar más derechos para los 12 millones de kurdos que viven en Turquía. Desde entonces han muerto más de 35.000 personas en esta guerra no declarada.

Turquía ha llevado a cabo varias operaciones transfronterizas en los últimos 15 años, concretamente en 1992, 1995 y 1997, siendo la última fue una operación a gran escala que llevó a 50.000 soldados del ejército turco al norte de Irak.