ILUSIONADO. Jesús Sánchez con la tapa con la que participa.
Sociedad

25 minutos para probar la gloria

El jefe de cocina de El Aljibe, Jesús Sánchez, participará esta semana en el concurso nacional de tapas de Valladolid

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Jesús Sánchez lleva tan sólo seis meses en los fogones de El Aljibe, tiempo más que suficiente para que haya sido uno de los chefs seleccionados de toda España para participar, a partir de hoy, en el III Concurso Nacional de Tapas Ciudad de Valladolid. «Recibimos una carta de la organización en el restaurante y me animé a participar», explica el cocinero. Fue entonces cuando se puso manos a la obra para ser uno de los elegidos para el certamen. Según el reglamento tenía que idear una tapa cuyo coste de elaboración no excediera de 1,50 euros, original, de fácil creación, y con un excelente sabor. Y todo ello para estar entre los mejores de la cocina.

Tensión, sartenes y fogones serán algunos de los ingredientes del certamen que se celebrará desde hoy al miércoles y en el que Jesús Sánchez espera sorprender con su receta de Paté al Pedro Ximénez con foie y almendras envuelto en pasta brick. Enfrente tendrá a otros 79 aspirantes. Los diferentes restauradores llegados de todos los rincones del país tendrán que preparar a contrarreloj su pequeña obra maestra. «No estoy nervioso pero es una buena oportunidad», explicaba antes de su marcha el chef.

El concurso, apoyado por el Ayuntamiento de Valladolid y la Asociación de Hosteleros de la ciudad castellana, contará con representantes de todas las comunidades autónomas. Andalucía participará con ocho restauradores, entre los que se encuentra este cocinero vasco que reside en Cádiz desde hace nueve años.

Toque gaditano

El cocinero de El Aljibe, al igual que sus oponentes, deberá elaborar siete unidades similares de su tapa en 25 minutos, y posteriormente dejarlos para deleite de los paladares de los siete miembros del jurado encargado de elegir las opciones más sabrosas.

Uno de sus principales criterios será que los pinchos sean creativos, y que alimenten tanto el gusto como la vista. Por este motivo, Sánchez ha cuidado al extremo la preparación y emplatado. Pero además, el chef ha querido también apostar por el sabor gaditano por lo que ha incorporado como ingrediente de peso el aroma del Pedro Ximénez.

A los vencedores también les quedará un buen sabor de boca gracias a los 6.000 euros del primer premio y las cantidades de 3.000 y 1.500 euros para el segundo y tercer puesto respectivamente. Además, todos los vallisoletanos podrán degustar los pinchos participantes en el concurso, ya que los bares de la ciudad se hermanarán con los distintos restauradores para elaborar los pinchos y ponerlos a disposición de los visitantes que se acerquen a su local. Jesús Sánchez se hermanará con el restaurante Ágora, céntrico establecimiento de Valladolid que se muestra satisfecho de tener la tapa gaditana entre su oferta gastronómica.

Cádiz también disfrutará de la novedosa tapa ya que El Aljibe la ofertará en su carta a partir del 20 de octubre. El restaurador, Pablo Grosso, se siente muy optimista sobre la actuación de su chef en el certamen «es un orgullo que Jesús haya sido seleccionado. Le deseo toda la suerte del mundo, es un gran profesional y estoy seguro de que nos dejará en un buen puesto». INGREDIENTES

Hígado para paté

Pasta para brick

Almendra azucarada

Limón PREPARACIÓN

Primero se hace una bola de paté y dentro se mete un trozo de foie. Esta bola se reviste de almendra azucarada. Una vez que está elaborada se cubre de pasta brick formando como una bolsita con todos los ingredientes. Ésta se fríe cuidadosamente. Para elaborar la salsa, que acompaña a la tapa, se hace la reducción de Pedro Ximénez con jugo de carne y, todo ello, se acompaña de un chupito de sorbete de limón cuyo sabor ayuda a paladear mejor el plato.