La niña intervenida. / LA VOZ
Sociedad

Fragmentan y reconstruyen el corazón de una niña de tres años en Valencia

La pequeña rumana sufría una complicada cardiopatía congénita que limita la esperanza de vida al 40% y que fue solucionada con una técnica pionera

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Diez manos expertas se han necesitado para salvar el corazón de una niña de 3 años de la localidad valenciana de Vall d'Uixó. Son las de los profesionales que conforman el equipo de Cirugía Cardiaca Infantil del Hospital La Fe, que mediante una compleja técnica que se ha empleado por primera vez en un centro de España, han logrado acabar con una cardiopatía congénita que ponía en peligro la prácticamente recién estrenada vida de la pequeña.

El método ha sido complejo y ha obligado a reconstruir el corazón de la paciente, que tenía cambiada la posición natural de las relaciones entre los ventrículos y las arterias del corazón.

La operación requirió fragmentar el órgano en varios pedazos para volver a colocarlo luego todo en su lugar, como si se tratase de un rompecabezas. La Fe no sólo se ha convertido en el primer centro del país que aplica esta técnica tan nueva, sino que es el cuarto del mundo en utilizarla, tal y como informaron ayer fuentes de la Conselleria de Sanidad.

La niña sufría una enfermedad congénita del corazón: del ventrículo izquierdo salía la arteria pulmonar y del derecho salía la aorta, cuando la ubicación correcta es la contraria. La pequeña sufría además problemas de comunicación interventricular (un defecto en la parte del tabique que separa los ventrículos), así como una obstrucción grave en la entrada de la sangre a los pulmones.

Este tipo de malformaciones cardiacas afectan a dos de cada 1.000 recién nacidos y hace que exista una disminución de la oxigenación sanguínea, con la consiguiente coloración azul de manos, labios y cara. Es por ello a que estos enfermos suele llamárseles niños azules.

Menos intervenciones

El tratamiento habitual pasa por someterles a varias operaciones complejas, que no siempre se superan. La operación consiste en restablecer los flujos normales dentro del corazón con el uso de complejas tunelizaciones, parches y conductos protésicos fuera del corazón.

El equipo médico que dirige el doctor José María Caffarena en La Fe volverá a realizar una operación de reconstrucción de corazón «a finales de octubre o principios de noviembre», según destacó el especialista. La paciente será una niña «de unos dos años». La intención del doctor Caffarena es que La Fe se «convierta en centro de referencia en España». Es el único hospital español que ha llevado a cabo la novedosa intervención para eliminar la cardiopatía a una niña de tres años de Vall d'Uixó.

El equipo que llevó a cabo la intervención de la pequeña castellonense estuvo formado por seis profesionales, dos de ellos cirujanos. La operación se realizó «a principios de verano y nos ocupó seis horas», aseguró José María Caffarena. Ante el éxito obtenido, ahora los especialistas están considerando crear una unidad específica para llevar a cabo este tipo de intervenciones. Dado que en el resto de España no se practican, hasta La Fe podrían llegar niños de otras comunidades para ser intervenidos «si los padres lo solicitan».