El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. /EFE
excepto el de durango

Los cuatro etarras detenidos en Francia participaron en los últimos atentados y preparaban otro

Los cuatro activistas, entre ellos el máximo experto en explosivos de la banda, formaban parte del "núcleo básico" que perpetró el atentado el pasado diciembre en la T-4 así como el fallido de Castellón

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

ETA ha sufrido un nuevo revés. Cuatro presuntos miembros de la organización terrorista han sido detenidos esta madrugada en una vivienda de la localidad francesa de Cahors, próxima a Toulouse, en una operación conjunta de la Guardia Civil y la Policía francesa que todavía continúa abierta, por lo que no se descartan más detenciones.

Los cuatro activistas, que "estaban preparando un coche bomba" -tal y como ha confirmado en rueda de prensa el ministro del Interior-, formaron parte del "núcleo central" que perpetró el atentado el pasado diciembre en la T-4. Asimismo, los etarras se encuentran detrás del atentado frustrado de Castellón el pasado fin de semana y, en consecuencia, tienen una "relación directa" con el secuestro en un cámping de Las Landas de la familia de Orio dueña de la furgoneta bomba, como demuestra el ordenador incautado con datos sobre los retenidos.

Los activistas, que iban armados en el momento de su arresto pero no pusieron ningún tipo de resistencia, son Luis Ignacio Iruretagoyena, 'Suni', el máximo experto en explosivos de la banda; el etarra huido de Castellón y Ayamonte Ander Múgica Andonegi; la candidata por EH Alaitz Aramendi Jaunarena, y Ohian Barandalla Goñi, autor del robo a una fábrica de armas en Francia y 'lugarteniente' del responsable del aparato militar de ETA, Txeroki.

El ministro ha indicado que se trata de "una operación antiterrorista de enorme importancia", que partió de los datos obtenidos tras la detención de José Antonio Aranibar Almandoz, cuando trataba de entrar en España con un coche bomba el pasado 2 de julio.

La casa de Cahors, un laboratorio de explosivos

Rubalcaba ha resaltado la importancia del arresto del histórico Luis Ignacio Iruretagoyena, que habría preparado las bombas de Barajas y Castellón. Su lugar actual de trabajo era la casa de Cahors, a la que Rubalcaba se refirió como la "base de operaciones" desde la que se habían planificado y preparado "una buena parte de las acciones más relevantes de ETA de los últimos meses".

En este sentido el fiscal adjunto antiterrorista de París, Jean-Michel Bourles, que se desplazó a Cahors para participar en el registro de la vivienda junto a los detenidos, ha detallado que éstos tenían en su poder dos recipientes adecuados para llenarlos con hasta 200 kilos de explosivo cada uno. Bourles ha declarado que la casa había sido alquilada hace algunas semanas y contenía "todo lo necesario para crear cargas explosivas importantes que podían provocar detonaciones enormes". Dinero, documentación, vehículos y armas de fuego han sido otros de los objetos incautados.

Ficha de los cuatro etarras

Al histórico José Luis Iruretagoiena, de 50 años, se le considera un experto en el manejo de los explosivos. En los años ochenta se le situaba en Centroamérica, donde se integró en la guerrilla salvadoreña, primero, y se vinculó a los sandinistas de Nicaragua, después. Fuentes de la lucha antiterrorista creen que tras permanecer cerca de diez años en España, hace dos o tres viajó a Francia para instruir a los nuevos terroristas.

Las huellas de Ander Múgica, de 24 años y natural de San Sebastián, aparecieron en el coche con más de cien kilos de explosivos que la banda terrorista abandonó en la localidad onubense de Ayamonte el pasado 21 de junio. Previamente, el 19 de julio, abandonó precipitadamente, cuando detectó un control de la Guardia Civil, el taxi en el que viajaba por una carretera de Castellón y sin llevarse su equipaje: una bolsa con material explosivo. Figuraba asimismo en las fotos distribuidas por Interior con los seis terrorista más buscados.

La presunta etarra Alaitz Aramendi Jaunarena se encontraba huida desde que su nombre apareció en los papeles que le fueron incautados al dirigente de la banda terrorista Ibón Fernández Iradi, 'Susper', en diciembre de 2002. Fue candidata por Euskal Herritarrok en las elecciones municipales del año 1999 y ocupó el puesto número 6 de la candidatura en la localidad vizcaína de Orozko.

Ohian Barandalla, huido desde 2003, es uno de los autores del robo en octubre del pasado año en una fábrica de armas de la localidad francesa de Vauvert, donde se hicieron con 350 armas y municiones. Natural de la localidad navarra de Etxarri Aranaz, está considerado por los servicios antiterroristas como el lugarteniente del jefe de los comandos de ETA 'Txeroki'. Barandalla, que habla correctamente el francés, era el encargado de alquilar casas y apartamentos para los miembros del 'aparato militar' de la banda. Tenía otras funciones como la de actuar de enlace entre el jefe de sus comandos y los etarras a sus órdenes e, incluso, proporcionar adiestramiento en el uso de armas y explosivos.

Con estas detenciones las Fuerzas de Seguridad consideran esclarecidas las últimas acciones cometidas por ETA, salvo el atentado del pasado día 24 de julio en Durango (Vizcaya) contra la casa cuartel de la Guardia Civil y el que la banda pretendía cometer en Santander y que se vio frustrado con la detención de Aritz Arginzoniz en esa ciudad el 10 de julio. Estas dos acciones se atribuyen a la estructura que la banda mantiene en la provincia de Vizcaya.