LÁGRIMAS DE SAN LORENZO

¿Dónde ver la lluvia de estrellas en la provincia de Cádiz?

La playa de Cortadura será uno de los lugares elegidos por los aficionados a la Astronomía

maría román
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En las noches del 11, 12 y 13 de agosto se producirá uno de los fenómenos astronómicos más populares del año, las llamadas popularmente como lágrimas de San Lorenzo. Este es un año excelente para la observación de las Perseidas, según el Instituto de Astrofísica de Andalucía. El momento óptimo para observarlas es la madrugada del 12 al 13 de agosto, cuando la lluvia alcanza su máximo. Un lugar bien oscuro, un cielo despejado de nubes y un poco de paciencia, son los únicos requisitos para disfrutar de una buena observación.

La provincia de Cádiz y su entorno costero es un buen sitio para disfrutar en toda su plenitud de este auténtico espectáculo. En condiciones de máxima visibilidad, esto es, en espacios abiertos donde no haya contaminación lumínica, se estima que podrán contemplarse cien estrellas fugaces a la hora.

En Cádiz, la Agrupación Astronómica de la provincia invita a socios, simpatizantes y aficionados en general a observarlas la noche del jueves 12 al viernes 13 en la playa de Cortadura, concretamente, en La Gallega, el último aparcamiento antes de llegar a Torregorda.

En Jerez, la Agrupación Astronómica Magallanes organiza un año más para sus afiliados y público en general un encuentro para la observación de este fenómeno la noche del 12 de agosto, que es cuando se prevé que sea la noche que mejor se verán las perseidas. El lugar de observación es el desvío a la carretera cortada, en el punto kilométrico 10,5 de la CA-4011 entre Jerez y Gibalbín. Se accede por la salida 3 de la carretera de Jerez para Arcos, saliendo en el desvió para el circuito y tomando la carretera de Torremelgarejo-Gibalbín. La hora del encuentro está fijada para las 21 horas.

En El Puerto, el Grupo Astronómico Portuense invita el viernes 14 a los amantes de la astronomía a ver la lluvia de estrellas en los Toruños centrando el taller de astronomía en las Perseidas. Se celebran todos los viernes de agosto. Este estudio consiste en charlas previas sobre el firmamento y observaciones astronómicas que tienen su marco de celebración en el parque de Los Toruños, donde se llevan a cabo de diez a doce de la noche aproximadamente.

En San Fernando, la Agrupación Astronómica de San Fernando también ha organizado este año la Observación de la lluvia de estrellas de las Perseidas desde la playa de Camposoto. A partir de las 22:00 horas desde el aparcamiento de la playa, se podrá observar la Luna, Marte y Saturno y posteriormente el grupo se trasladará a la playa para contemplar las Perseidas 2015. Desde este agrupación se aconseja llevar algo de comida, refrescos y sobre todo ropa de abrigo para evitar el frío y la humedad.

En el Campo de Gibraltar la asociación astronómica Luz Cero, tiene un encuentro para la observación de las 'Lágrimas de San Lorenzo' en las instalaciones de la Fundación Migres, Punta Camorro, Tarifa. (Salida N340 en Km 85 sentido Algeciras) La observación astronómica será desde las 22. 00 horas.

imagen

Lágrimas de San Lorenzo

Las Perseidas, popularmente conocidas como las Lágrimas de San Lorenzo, son una lluvia de meteoros de actividad alta. No es la mayor lluvia de meteoros, pero sí la más popular y observada en el Hemisferio Norte debido a que transcurre en agosto, mes de buen tiempo y vacacional por excelencia.

Su período de actividad es largo y se extiende entre el 16 de julio y el 24 de agosto. Su máximo es el 11 de agosto con Tasa Horaria Zenital (THZ) 100, lo que le convierte en la 3ª mayor lluvia del año.

Son meteoros de velocidad alta (59 km/s) que radian de la constelación de Perseo o Perseus. Por tanto su alta declinación (+58º) no permite su observación en regiones australes, ya que desde el ecuador alcanza tan sólo los 32º de altura.

Las Perseidas son también conocidas con el nombre de lágrimas de San Lorenzo, porque el 10 de agosto es el día de este santo. En la Edad Media y el Renacimiento las Perseidas tenían lugar la noche en que se le recordaba, de tal manera que se asociaron con las lágrimas que vertió San Lorenzo al ser quemado en la hoguera, concretamente en una parrilla.

Ver los comentarios