Abogado matrimonialista de EGP Abogados

Esteban Gómez Paullada: «En los divorcios, los menores no están protegidos lo suficiente»

El letrado especializado en casos de divorcio dice no advertir un repunte en el número de casos y aboga por el mutuo acuerdo

J. A. CAÑAS
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Conoce bien la complicada situación que se cuece en el interior de muchos hogares. Por algo, es uno de los abogados matrimonialistas de mayor reputación en la provincia. Desde su despacho de El Puerto, Esteban Gómez Paullada ha atendido multitud de casos de divorcios, muchos en los que median menores que, para el letrado, no están suficientemente protegidos en estos complicados procesos.

–¿Advierte el ascenso del que hablan los datos del CGPJ en referencia al aumento de nuevo de casos de divorcios?

–La realidad es que nosotros no hemos advertido aumento en los casos de divorcio como recientemente ha hecho público el CGPJ. La situación de crisis global que se ha vivido y que se sigue viviendo en esta provincia de Cádiz, que no olvidemos es una de las más deprimidas de la Unión Europea, ha afectado a este tipo de procedimientos, pues es una realidad que toda ruptura implica que habrá que mantener dos economías familiares con los mismos ingresos.

Ahora bien, puede ser que la leve recuperación de la economía esté aumentando también, ligeramente, como apunta el CGPJ los divorcios y rupturas de parejas, situándolos en niveles precrisis. Pero, insistimos, desde este despacho no se ha percibido ese aumento, al menos durante el pasado año 2014.

–¿Cuánto cuesta divorciarse hoy en día de media?

–Es difícil concretar pues abanico de posibilidades, de un procedimiento de este tipo tanto para matrimonios como para parejas, es muy amplio. Aún así podríamos hablar que, en procedimientos de mutuo acuerdo, el coste puede oscilar entre 1.200 y 1.500 euros aproximadamente. En procedimientos contenciosos, el coste puede oscilar entre 1.700 y 2.200 euros aproximadamente. Aparte, lógicamente, de la intervenció de otros profesionales como notarios, peritos o procuradores.

–¿Cree que la Ley es justa actualmente en los casos de divorcios en los que median menores?

–Los menores, desgraciadamente, no están suficientemente protegidos. La Administración de justicia funciona con gran lentitud, y ésta no ampara convenientemente a los menores. Le pongo un ejemplo, un estudio elaborado por el Gabinete Psicosocial (imprescindible en los casos de custodia compartida) puede tardar fácilmente, más de 8 meses.

–¿Abogaría usted por una modificación de la Ley como la que solicitan los colectivos de Custodia Compartida para otorgarles «igualdad» a padres y madres?

–Hacer una reforma que imponga por Ley la custodia compartida en los casos de divorcio y rupturas no solucionará el problema. Problema que, a mí entender, es cultural y de educación, de mala regulación legal y de deficiente funcionamiento de la Administración de justicia por evidente falta tanto de medios personales y materiales.

–De los casos que usted trata, ¿la mayoría acaban de mutuo acuerdo?

–Si, además, el mutuo acuerdo es lo recomendable y deseable, lo que siempre debe intentarse puesto que además está demostrado que lo acordado, lo convenido por los progenitores, se cumple más y mejor que lo impuesto.

–Habrá encontrado multitud de casos singulares, ¿hay alguno que le marcara especialmente y que recuerde?

–Si, esta profesión da multitud de anécdotas. Pero bueno, concretando alguna específica, en estos duros tiempos en los divorcios se comparte todo, vivienda, hipoteca o servicio doméstico. En definitiva, es lo que ya hacían nuestros abuelos, cada miembro de la pareja lleva su propia vida, siempre dentro de un orden y un respeto mutuo. Otra que recuerdo es una en la que el marido, tal día como hoy, anuncia a la esposa que por internet ha conocido a alguien que vive en un lejano país, por lo que aprovechando el verano irá a verla personalmente y sino funciona volverá para septiembre.

Ver los comentarios