cádiz

Los gaditanos con rentas medias verán subir en 20 euros su salario mensual

La medida apenas compensa la pérdida de poder adquisitivo por la menor remuneración que ofrecen los nuevos empleos y los ajustes

E. MARTOS
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los trabajadores que ganen entre 20.000 y 40.000 euros brutos al año pagarán a Hacienda alrededor de 20 euros menos, lo que se notará directamente en sus nóminas alrededor de 100.000 asalariados de la provincia. Ese impacto, que se verá a finales de enero o principios de febrero –según cuando pague cada empresa– se debe a la rebaja del IRPFque el Gobierno tiene previsto aplicar el próximo año y que afectará a uno de cada tres trabajadores gaditanos.

La medida supondrá un ahorro al año de entre 200 a 600 euros en función de la situación de cada contribuyente. Pero el IRPF es un tributo complejo que puede ofrecer ilusiones a muy corto plazo, pero depara sorpresas, a veces desagradables, a largo plazo.

Por ejemplo, ahora le retendrán menos. Eso es seguro. Pero cuando presente la declaración de la Renta correspondiente a 2015 será cuando compruebe los efectos de la reforma fiscal. Sin embargo, la medida poco servirá para paliar la pérdida de poder adquisito que han sufrido los hogares con el aumento del desempleo y la baja remuneración que ofrecen los nuevos trabajos, además de los ajustes que ya han realizado las empresas con rebajas de suelo y convenios a la baja.

Y si realmente se ha pagado menos que en 2014, y en qué cuantía. Porque además de la retención a cuenta, en el IRPF influyen las circunstancias personales y familiares que determinan las cuotas, los gravámenes autonómicos y las deducciones que, en muchos casos, se dejarán de aplicar en cuanto rebase el 1 de enero. Por ahora, no vamos a aguarles la fiesta, por lo que lo más interesante es saber cómo se materializará la Renta desde un punto de vista práctico.

Para los empleados a los que sus compañías le retengan en sus nóminas el IRPF, el efecto será directo. En primer lugar, porque se eleva el umbral mínimo de retención hasta 12.000 euros anuales. De esta forma, según los cálculos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, unos 750.000 asalariados podrán cobrar su sueldo íntegro, sin practicarles ningún cargo por parte de Hacienda. Aunque sí tendrán las correspondientes cotizaciones de la Seguridad Social.

Ver los comentarios