Receta

La tarta de chocolate express para disfrutar sin remordimientos

La repostera Violeta Díaz, Violeta Happy Baker, explica la receta paso a paso de la tarta de chocolate saciante, nutritiva y saludable que puedes preparar en 20 minutos

Tarta de chocolate en versión saludable. Violeta Happy Baker

ABC Bienestar

Cualquier día es bueno para preparar una tarta de chocolate . Y si además lo hacemos eligiendo ingredientes saludables, la ecuación es perfecta. Una de las claves para convertir este postre (merienda o desayuno) en un alimento nutritivo y saciante es reducir los azúcares añadidos y elegir un cacao natural, pues es uno de los alimentos más ricos en antioxidantes , con efectos protectores frente al envejecimiento. Además ayuda en la prevención de enfermedades cardíacas, mejora la memoria, el rendimiento intelectual y otros procesos cognitivos. Pero sin duda uno de los beneficios más populares es su capacidad de aportar felicidad, pues favorece la producción de endorfinas, triptófano y feniletilamina, implicados en la mejora del ánimo.

Y para aumentar ese carácter saciante que perseguimos también es interesante añadir almendras y dátiles . La almendra tiene un alto contenido proteico y de fibra dietética y es rica en ácidos grasos insaturados, además de que contiene vitaminas como la A, la E, la B1 y la B2 y minerales como el fósforo, el potasio, el magnesio, el calcio y el hierro. En cuanto a los dátiles, son fuente de carbohidratos porque contienen glucosa, levulosa y sacarosa, pero sus azúcares naturales son más sanos que el azúcar industrial. Suponen un buen aporte de fibra, son ricos en triptófano y aportan pocas grasas. Además aportan vitamina A, vitamina D, vitamina C y vitaminas del complejo B (B1, B2, B3, B5, B6 y B9) y minerales como potasio, magnesio, fósforo, calcio y hierro.

Con la ayuda de Violeta Díaz (conocida como @violetahappybaker ) preparamos una versión saludable de la tarta de chocolate que cumple las máximas que hemos citado: menos azúcares añadidos y una combinación de ingredientes de calidad que sacian y nutren.

PARA LA BASE DE GALLETA

  • Harina de trigo, espelta o avena 110 gramos
  • Almendra molida 70 gramos
  • Dátiles 25 gramos
  • Aceite de oliva o de coco 30 gramos
  • Agua, leche o bebida vegetal 45 gramos

PARA LA CREMA

  • Dátiles 70 gramos
  • Nata o nata de anarcados 200 gramos
  • Crema de avellanas 80 gramos
  • Chocolate 85% cacao 100 gramos

Además de su blog de repostería y del contenido gastronómico que comparte en Instagram, Violeta Díaz ha publicado recientemente su libro de recetas 'Violeta Happy Baker. Fácil, dulce, alegre y saludable' (Ed. Grijalbo, 2021).

Tarta de chocolate saludable. Violeta Happy Baker.

Preparación

Paso 1

Lo primero que debes hacer es preparar la galleta. Para ello usaremos un molde desmontable de 18 cm. Y para preparar esa base de galleta se remojan los dátiles en la leche o bebida vegetal 10 minutos y se bate hasta que estén bien triturados y se mezclan con los demás ingredientes (los de la base de galleta: harina, almendra, dátiles, aceite y leche). Si lo ves necesario puedes añadir un chorrito más de leche o bebida vegetal, ya que hay harinas que necesitan más humedad.

Paso 2

Reparte la masa por el molde aplastándola hasta cubrir la base y unos 4 cm de altura en los laterales.

Paso 3

Hornea unos 12 minutos a 180ºC o hasta que la galleta empiece a dorarse.

Paso 4

Ahora es el momento de preparar la crema de chocolate. Para ello se remojan los dátiles en la nata unos 10 minutos y se baten hasta que estén bien triturados. Se añade la crema de avellanas. Y antes de añadir el chocolate se derribe al baño maría o en el microondas en intervalos de 30 segundos. Una vez derretido se añade a la mezcla anterior removiendo bien con unas varillas. Si utilizas chocolate de menos de 70% puedes preparar la crema sin añadir dátiles. O si lo prefieres más dulce o con un sabor más intenso puedes incorporar más dátiles o más chocolate. Pero no lo hagas a ojo, prueba el resultado antes.

Paso 5

Coloca la crema sobre la base de galleta y enfría 15 minutos en el frigorífico. Una vez pasado ese tiempo puedes decorar por encima con chocolate y frutos secos. Recuerda que debes dejar enfriar la tarta como mínimo dos horas más antes de cortarla.

Por último recuerda que no debes sacar la tarta del molde hasta que la crema esté bien fría porque si la galleta está recién hecha o queda frágil en alguna zona la crema fría ayudará a que no se rompa al desmoldar.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación