Seis recetas de chocolate a la taza fáciles y saludables

La versión saludable del chocolate a la taza incluye cacao puro, endulzantes naturales y espesantes vegetales. Te damos seis ideas para prepararlo en casa

Chocolate a la taza.
Raquel Alcolea

Raquel Alcolea

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Chocolate a la taza caliente. Esta combinación de palabras suele producir un efecto agradable y evocador en el cerebro de toda aquella persona que disfruta del sabor del cacao. Pero además es una bebida que, cuando se disfruta en su versión saludable, aporta nutrientes beneficiosos para la salud. El cacao puro aporta fibra, magnesio, zinc, potasio y vitaminas del grupo B, pero además produce una sensación placentera gracias a su aporte de anandamida (compuesto que activa los receptores cerebrales del placer) y triptófano (aminoácido que contribuye a la producción de melatonina y serotonina). Su alto contenido en flavonoides y en ácido oleico ayuda a proteger el organismo del efecto de los radicales libres. Asimismo mejora la memoria y otros procesos cognitivos y favorece la prevención de algunas enfermedades cardíacas.

Pero todo esto es posible si se elabora la bebida de forma casera con cacao puro pues la mayoría de los chocolates a la taza que se pueden comprar en el supermercado aportan una cantidad elevada de azúcares añadidos, que no es saludable. Según los expertos, para elegir el más sano debemos comprobar que en la lista de ingredientes se usa un cacao con un mínimo del 85% de cacao sin azúcares añadidos.

Algunos endulzantes más naturales que se pueden usar para preparar un chocolate caliente a la taza casero pueden ser plátanos, caquis, dátiles, boniatos o calabaza. Si queremos usar algún edulcorante se puede emplear xilitol (apto para diabéticos) o eritritol. Como espesante se puede usar la bebida vegetal (almendras o avellanas), harinas de cereales integrales (espelta, centeno, avena o arroz), tapioca, maicena, harina de algarroba, almidón de yuca o crema de cacahuete.

Y para aromatizar el resultado podemos usar vainilla, canela, piel de naranja (al calentar la leche o la bebida vegetal), maca, nuez moscada o clavo de olor.

Si además quieres acompañarlo de un trozo de Roscón de Reyes saludable , puedes ver aquí el paso a paso para preparar este tradicional dulce navideño en su versión saludable.

Chocolate a la taza con boniato

Para elaborar esta versión saludable del chocolate a la taza que propone Elisa Escorihuela , dietista-nutricionista y colaboradora de ABC Bienestar, se necesita: ½ boniato pequeño (de unos 150 g), 10 g cacao en polvo, puro desgrasado y sin azúcar; 1 cucharadita de esencia de vainilla o canela y 250 ml de bebida de avena (también puedes usar leche).

Chocolate a la taza con boniato Elisa Escorihuela.

Preparación:

1. Lavamos el boniato y con un tenedor o cuchillo afilado pinchamos su superficie. A continuación lo introducimos en un recipiente apto para el microondas y cocinamos durante 10 o 15 minutos, según su tamaño, a máxima potencia.

2. Dejamos reposar el boniato durante unos minutos y cuando esté tierno y tibio, sacamos la carne de medio boniato con ayuda de una cuchara y la introducimos en el vaso de la procesadora. Añadimos una cucharada de esencia de vainilla, dos cucharadas de cacao y un vaso de leche de avena.

3. Trituramos hasta obtener una consistencia fina y homogénea y pasamos a una taza. Se disfruta caliente.

Chocolate con bebida de almendras

Para elaborar el chocolate a la taza saludable vegano, sin gluten y sin azúcar que propone @albam_nutricion se necesita: 250 ml de bebida de almendras sin azúcar (puedes usar la que quieras, lo ideal es elegir la que no tenga azúcares añadidos), 2 cucharaditas de cacao puro en polvo (aprox. 10g o al gusto), 10 gramos de maicena y unas gotitas de edulcorante al gusto. (Podéis usar miel, sirope de agave o dátiles. Esta opción es algo más calórica pero igualmente válida).

Preparación:

1. Se mezclan los ingredientes en un cazo y se calienta a fuego medio hasta que hierva y tenga la consistencia que queramos.

2. Tened en cuenta que cuando enfría se espesa un pelín más.

3. Podéis hacer lo mismo calentando en el microondas por períodos de 30-40 segundos.

Chocolate a la taza con espelta o avena

Original y nutritivo. Puedes preparar la versión 'fit' del chocolata a la taza en microondas que propone @rr_health_nutrition y para ello necesitas: 200 ml de agua, 200 ml de leche (o bebida vegetal), 2 cucharadas de postre de harina de espelta o de avena integral, dos cucharadas soperas de cacao puro en polvo. También puedes añadir (es opcional) una cucharada sopera de avellana molida, miel y esencia de vainilla.

Preparación:

1. Mezcla bien en una taza grande el agua con la harina (o divide la receta para 2 tazas).

2. Calienta 200ml de agua con la harina 2 minutos en el microondas a máxima potencia. Después saca la taza del micro y vuelve a remover bien con una cuchara.

3. Añade el cacao en polvo y el resto de ingredientes mezclándolos bien (excepto la leche o bebida vegetal)

4. Añade la leche y vuelve a remover para que no se formen grumos.

5. Calienta todo de nuevo unos 2 minutos en el microondas a potencia media-alta (cada microondas tiene una máxima potencia diferente, acorta o alarga el tiempo para prepararlo a tu gusto).

Chocolate a la taza con proteína de suero

Los ingredientes necesarios para preparar el chocolate (dos tazas) cuya receta comparte @inma_remus_fitness son: 400 gramos de leche, 20 gramos de maicena (almidón de maíz), 20 gramos de proteína de suero sabor chocolate, 10 gramos de sirope de ágave, 5 gramos de cacao puro, una pizca de sal y esencia de vainilla.

Preparación:

1. Disolvemos la maicena en la leche fría (podemos hacerlo directamente en el cazo que vayamos a utilizar).

2. Calentamos a fuego medio y añadimos el resto de ingredientes mientras removemos con una cuchara o unas varillas.

3. Cocinamos a fuego medio durante 10 minutos sin dejar de remover y en cuando veamos que comienzan a salir burbujas, retiramos del fuego. Si os gusta más líquido, podéis añadir la mitad de maicena.

Chocolate a la taza con plátano

¡Para los que adoran el sabor del plátano. La receta de chocolate a la taza casero que propone @sheilaamelanutricionista incluye estos ingredientes: 1 plátano muy maduro, una cucharada de postre de crema de cacahuete, bebida vegetal de avena o leche (prueba la cantidad en función de si te gusta más líquido o más espeso), media cucharada de cacao puro en polvo, una onza de chocolate negro (mínimo 85% cacao).

Preparación:

1. Pela el plátano, córtalo en trozos y lo introduces en un vaso o bol. Chafa el plátano con un tenedor o una cuchara.

2. Añade la bebida vegetal (o leche), la crema de cacahuete y el cacao puro en polvo. Mezcla hasta que se quede todo bien integrado.

3. Añade la onza de chocolate entera en el medio de la mezcla.

4. Calienta al microondas sin tapar durante un minuto a máxima potencia. Sácalo, remueve y ya está listo para disfrutar.

Chocolate a la taza con calabaza

El ingrediente principal del chocolate a la taza que propone @laura.ciurans es la calabaza asada (300 gramos), pero además se necesita 200 gramos de leche o bebida vegetal, 25 gramos de cacao puro en polvo y canela al gusto.

Preparación:

1. Solo tienes que batir todos los ingredientes hasta que quede una masa homogénea y, una vez que lo tengas caliente, estará listo para disfrutar.

2. Puedes acompañar el chocolate a la taza con fresas porque la combinación suele triunfar.️

Si vas a preparar chocolate a la taza casero recuerda que los mejores resultados se consiguen si se calienta de forma tradicional (en un cazo) y que no debe llevarse a ebullición (solo se hará en el caso de que queramos aromatizar la bebida vegetal o la leche con canela o piel de naranja), sino que lo ideal es calentarlo a fuego lento, despacio, de modo que podamos dar el tiempo necesario para que los sabores queden integrados y para que se espese despacio. Así también podremos elegir si lo queremos más o menos líquido.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación