Nutrición

Las frutas y verduras de temporada que más refrescan en julio

La sandía, el melón, el albaricoque o el melocotón son algunas de las frutas que están en su momento más óptimo de consumo en el mes de julio. En los vegetales destacarían el calabacín y la berenjena

Los cinco alimentos que debilitan tu memoria y concentración

Sandía Kenta Kikuchi / Unsplash

ABC Bienestar

Con la entrada a julio, séptimo mes del año, llegan algunas frutas y verduras de temporada que se encuentran en su momento más óptimo de consumo. Es en esta estación cuando tomamos las frutas y verduras que nos ofrecen mayor cantidad del agua, así como son ricas en vitamina A, calcio o magnesio.

Entre las frutas y verduras de julio destacan la sandía, el melón, el albaricoque o el melocotón, pero también encontramos calabacín o berenjena, dos vegetales que dan mucho juego en la cocina durante la temporada estival. ¿Por qué? Porque además de poder comerlos crudos, incluyéndolos en ensaladas, también se utilizan para hacer cremas frías o hacerlos con otros ingredientes, como estas recetas de vegetales rellenos .

Estas son algunas de las frutas y verduras de julio que se encuentran en su mejor momento de consumo:

Melón

¡Qué bien sientan unas rodajitas de melón en plena ola de calor! Esta fruta, cuya temporada de consumo óptimo va de julio a septiembre, está cargada de nutrientes, y principalmente nos hidrata.

El melón es buena fuente de agua (92,4 gramos por cada 100), vitamina A (4 ug), folatos (30 mg), vitamina C (25 mg), calcio (14 mg) y magnesio (17 mg), entre otros.

Para conocer más datos sobre el melón, pincha aquí .

Melón Adobe Stock

Albaricoque

El albaricoquero da frutos a finales de primavera y durante todo el verano. El albaricoque no soporta larga conservación porque sigue madurando una vez cosechado (se dice de estos frutos que son climatéricos). Cuando viene de lejos, puedes estar seguro que habrá sido recolectado antes de estar maduro.

Según los expertos de la FEN (Fundación Española de Nutrición), comparado con otras frutas, su aporte energético es bastante bajo, dada su elevada cantidad de agua y modesto aporte de hidratos de carbono. Es una fruta rica en b-carotenos. El b-caroteno se transforma en vitamina A en nuestro organismo, conforme éste lo necesita. En cuanto a su contenido en micronutrientes podemos comentar que posee cantidades apreciables de potasio y vitamina C. El albaricoque presenta en su composición ácidos orgánicos como el ácido málico y el cítrico, aunque hay que destacar que la maduración hace que disminuya la cantidad de los mismos.

Albaricoques Anthony Legrand / Unsplash

Melocotón

El melocotón es una fruta muy aromática, carnosa y deliciosa que puede comerse con piel bien lavada o sin ella. Ideal para tomar a mordiscos como una manzana , es muy utilizado para hacer compotas, mermeladas o postres pero también como acompañamiento en platos salados como carnes a la brasa o para aportar un contrapunto dulce a preparaciones como el ajoblanco.

Es una fruta rica en fibra, agua, antioxidantes, betacarotenos y ácidos nicotínico, málico, patogénico y cítrico. Contiene vitaminas A, B1, B2, B6 y E, así como minerales como azufre, calcio, cobre, fósforo, hierro , magnesio, manganeso y potasio. Una combinación especialmente antioxidante que lo convierte en un aliado perfecto para la protección de la piel. El melocotón ayuda a la formación de colágeno, combate los radicales libres y previene la formación de arrugas y la flacidez de la piel. Se trata de una fruta muy recomendada para las personas con diabetes ya que, aunque es dulce, su alto contenido en fibra hace que tenga un menor nivel de glucosa en sangre. Además, ese contenido en fibra unido al potasio y a la vitamina C reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Melocotón Adobe Stock

Frambuesa

Aunque identificamos la frambuesa con el color rojo, se pueden encontrar también amarillas y negras, incluso anaranjadas y blancas. Se trata de una fruta muy versátil, ideal para tomar frescas o para utilizar en preparaciones tanto dulces como saladas. Deliciosas en tartaletas con crema, resultan también perfectas combinadas con chocolate. También se utilizan para acompañar platos de carne, especialmente en aquellas con sabores potentes como la caza o el pato.

La frambuesa tiene numerosas propiedades y destaca de manera especial su alta capacidad antioxidante , es decir, cuenta con elementos que previenen la oxidación o envejecimiento de las células y de los tejidos, bloqueando el efecto nocivo de los radicales libres.

Frambuesas Jeremy Bezanger / Unsplash

Tomate

Sabemos existen cientos de tipos de tomates , y sus beneficios tampoco pueden contarse con los dedos de una manos. El tomate se encuentra todo el año en la península, pero su temporada natural es el verano. Es uno de los productos con mayor producción en invernadero. Los tomates madurados al sol del verano alcanzan un nivel de sabor y textura imposibles de superar. Además, existen muchas variedades distintas que corren el peligro de desaparecer por centrar la producción únicamente en las que mejor se venden. ¿Has probado los tomates azules?

Además de ser ricos en agua (93,9 gramos por cada 100 gramos del producto), vitamina A (82 ug), vitamina C (19 mg), calcio (11 mg) y potasio (236 mg), entre otros.

Tomates Engin Akyurt / Unsplash

Berenjena

Este vegetal es rico en vitaminas A, B1, B2, C y ácido fólico , por lo que refuerza el sistema inmune y mejora la resistencia del organismo a enfermedades. Muy rica en minerales como el potasio, magnesio, hierro, calcio o fósforo favorece la prevención de enfermedades relacionadas con el paso de los años como la artritis o la osteoporosis. Además, es la única hortaliza que contiene nasunina, un potente antioxidante presente en su piel que ayuda a retardar el envejecimiento. También posee ácido clorogénico, que ayuda a reducir el colesterol y a combatir los radicales libres a la vez que sus flavonoides protegen a las células de agentes dañinos.

Berenjena Adobe Stock

Calabacín

¿Sabías que el calabacín es el vegetal con menos calorías ? Concretamente 17 kcal. Además, entre sus valores nutricionales destaca el agua (94,6 gramos por cada 100 del producto, según datos de la Bedca), calcio (19 gramos por cada 100 gramos comestibles del producto), magnesio (18 gramos por cada 100 gramos de la parte comestible de los calabacines) y potasio (230 gramos por cada 100 gramos del alimento). Dada su versatilidad, los calabacines pueden usarse en numerosos platos y de manera muy diferente: como espaguetis, cortarlos en rodajas e incorporarlos en pizza...

Calabacín Louis Hansel / Unsplash

Nectarina

Esta fruta es rica en agua (87,3 gramos por cada 100), en vitamina A (11 ug), vitamina C (37 mg), calcio (7 mg), potasio (170 mg) y fósforo (22 mg), entre otros. La nectarina es una fruta muy parecida al melocotón, pero sin la pelusilla tan característica de esta última.

Mejora las digestiones gracias a su efecto colerético y ayuda a digerir las grasas y combate el estreñimiento . Su bajo contenido en calorías combate la diabetes y la obesidad, sus carotenos ayudan a cuidar la vista, la piel, las uñas y el cabello. Previene enfermedades cardiovasculares gracias a su buen contenido de potasio. El potasio que contienen es muy importante para prevenir enfermedades cardiovasculares.

Nectarina Adobe Stock

Sandía

El valor calórico es muy bajo (en torno a las 30 calorías cada 100 gramos del alimentos) gracias a su gran aporte de agua (94,6 gramos), siendo la fruta con más agua, por lo que también puede ser una fuente interesante de hidratación. Poco menos notable son sus minerales y vitaminas, pero se puede decir que la sandía tiene 18 ug de vitamina A , 5 mg de vitamina C, 7 mg de calcio, y 11 mg de magnesio, entre otros.

Sandía Floh Maier / Unsplash

Pepino

El pepino es rico en agua y en vitaminas del grupo B, que favorecen la salud celular y el impulso nervioso. También contiene vitamina C, calcio, hierro, fósforo, magnesio, zinc y potasio.

Por su escaso valor calórico está muy recomendado en las dietas de adelgazamiento, pero en general se recomienda su consumo habitual ya que tiene numerosos beneficios. Contiene antioxidantes naturales antiinflamatorios que favorecen la conectividad neuronal cuidando del cerebro, de hecho, esa propiedad antiinflamatoria favorece procesos internos de las células nutriéndolas e hidratándolas y ayuda a mejorar la digestión. Su alto contenido en agua y en fibra complementa esta función. Además, ayuda a mejorar el PH del estómago y a combatir el reflujo.

Pepino Adobe Stock

Si quieres conocer otros alimentos que están en su mejor momento en esta época del año consulta la lista de las frutas y verduras de temporada en julio .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación