lavozdigital.es
nuboso
Hoy 5 / 18 || Mañana 7 / 16 |
más información sobre el tiempo
Estás en: >
«¡Tenemos Papa latinoamericano!»
Actualizado: 11:36

relevo en la santa sede

«¡Tenemos Papa latinoamericano!»

02.05.13 - 11:36 -
«¡Tenemos Papa latinoamericano!»
Fieles católicos celebran la elección en Argentina. / Reuters

La Iglesia Católica ya tiene Papa; el jesuita argentino Jorge Mario Bergoglio, arzobispo de Buenos Aires, que será conocido como Papa Francisco. El relevo en la Santa Sede ya ha provocado las primeras reacciones.

El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Juan Antonio Martínez Camino, ha afirmado que el nuevo Papa tiene "el perfil de un santo" y destaca que es "muy cercano a la Iglesia y a los obispos españoles", que le conocieron en persona durante unos ejercicios espirituales que impartió en España en 2006. "Es un Papa que habla español y nos conoce mucho", estamos viviendo este momento con "mucha alegría". "Será un Papa excelente" y confía en que el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, le haya expresado la "plena disposición" de todos los obispos españoles a participar en el trabajo de la nueva evangelización. "Sorprende" por su "gran sencillez y humildad".

Los obispos españoles han mostrado su alegría y "sorpresa" por la elección del nuevo Papa, del que han destacado su sencillez y humildad, y que tendrá que enfrentarse, han dicho, a los tiempos duros que atraviesa la sociedad actual.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha subrayado el hecho de que el nuevo Papa sea argentino en la medida en que "comparte orígenes" y tiene "una cultura común" con España, algo que en su opinión "incorporará una muy importante presencia de España en lo que significa la nueva relación con el Pontificado". "Para quienes hemos tenido la fortuna de educarnos en la compañía de Jesús y alcanzar unos niveles de exigencia intelectual, libertad de pensamiento, crítica y autocrítica, ver que por primera vez alguien que ha sido parte fundamental de la compañía asume la máxima responsabilidad de la Iglesia católica es una tremenda alegría".

La presidenta argentina, Cristina Fernández, ha felicitado al nuevo Papa y le ha deseado una "fructífera tarea pastoral". "En mi nombre, en el del gobierno argentino y en representación del pueblo de nuestro país, quiero saludarlo y expresarle mis felicitaciones con ocasión de haber resultado elegido como nuevo Romano Pontífice de la Iglesia universal". "Es nuestro deseo que tenga, al asumir la conducción y guía de la Iglesia, una fructífera tarea pastoral, desempeñando tan grandes responsabilidades en pos de la justicia, la igualdad, la fraternidad y la paz de la humanidad". "Le hago llegar a su Santidad, mi consideración y respeto", se despide la presidenta argentina.

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, ha felicitado Francisco I y al pueblo argentino y ha señalado que los fieles del país lo esperan en Río de Janeiro en julio próximo para la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ). "En nombre del pueblo brasileño, congratulo al nuevo papa Francisco I y felicito a la Iglesia católica y al pueblo argentino".

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha mostrado su satisfacción por la elección del cardenal argentino. "¡Tenemos Papa latinoamericano! ¡Vivimos momentos históricos sin precedentes! ¡Que viva Francisco I!", ha escrito Correa en su perfil de la red social Twitter.

También en México, segundo país del mundo con mayor número de católicos, su presidente, Enrique Peña Nieto ha saludado al nuevo Papa en Twitter y ha expresado su "beneplácito" porque haya sido elegido por primera vez un pontífice latinoamericano. "Saludamos con respeto y afecto al Papa Francisco I, Jefe del Estado Vaticano, con quien deseamos establecer una relación cordial y cercana". "Expresamos nuestro beneplácito por la elección del primer Pontífice de origen Latinoamericano", escribió a continuación Peña Nieto.

Desde Venezuela, el presidente encargado, Nicolás Maduro, ha señalado que el fallecido mandatario venezolano, Hugo Chávez, debió influir desde el cielo para que fuera electo por primera vez en la historia un Papa latinoamericano, el cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio. "Nosotros sabemos que nuestro comandante ascendió hasta esas alturas (el cielo), está frente a frente a Cristo. Alguna cosa influyó para que se convoque a un Papa sudamericano, alguna mano nueva llegó y Cristo le dijo: llegó la ahora de América del Sur. Así nos parece". "En cualquier momento (Chávez) convoca una constituyente en el cielo para cambiar la Iglesia en el mundo y que sea el pueblo, el puro pueblo de Cristo el que gobierne el mundo".

El Gobierno y la iglesia católica de Costa Rica han celebrado la elección y han deseado a Francisco I sabiduría en su pontificado. "Un saludo afectuoso a Francisco I, primer papa latinoamericano. Fuerza y sabiduría en el ejercicio de su pontificado", ha señalado la presidenta costarricense, Laura Chinchilla. El canciller costarricense, Enrique Castillo, ha señalado que "es un regocijo tener un papa argentino, es un motivo de alegría para Costa Rica y América Latina". "Es una seña de cambio de la iglesia en momentos de necesidades reales y grandes. Esperamos un cambio positivo para la iglesia y el mundo".

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, le ha deseado "lo mejor a este nuevo papa", el primer "papa suramericano, cuya lengua materna es el español". "Por primera vez en la historia, tenemos un papa latinoamericano, un papa suramericano, un papa cuya lengua materna es el español, un papa argentino que se va a llamar Francisco. Enhorabuena. Le deseamos lo mejor a este nuevo papa y nos sentimos muy contentos".

El presidente de Austria, Heinz Fischer, ha felicitado al nuevo Papa y ha destacado que la elección del nombre ya apunta a una voluntad de combatir la pobreza y cuidar del medio ambiente. "Por primera vez un no europeo ocupará ese alto cargo, y la elección del nombre, que apunta hacia San Francisco de Asís, pone el énfasis en la atención a los pobres y en una utilización responsable de los tesoros de la naturaleza". "Esos dos asuntos son de gran importancia para todo el mundo, más allá de los círculos de la Iglesia Católica y la religión cristiana".

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha asegurado que es "un día histórico" por la elección de un Papa iberoamericano, una decisión que refleja la "fortaleza" y la "vitalidad" de la región iberoamericana en el mundo. Obama ha transmitido su "caluroso saludo" al Papa Francisco I "en su ascenso al Trono de San Pedro y en el inicio de su papado". "Como campeón de los pobres y los más vulnerables entre nosotros, lleva lejos el mensaje de amor y compasión que ha inspirado al mundo durante más de 2.000 años".

El primer ministro italiano en funciones, Mario Monti, ha transmitido "el afecto y la felicidad" que sus compatriotas sienten por la elección de Bergoglio. "El pueblo italiano se congrega con cercanía en torno a Su Santidad, que acoge con afecto y felicidad rebosantes de esperanza y confianza". "Los italianos, unidos por una historia especial con el pueblo argentino, hoy se reconocen en el nombre de su patrón, el santo de Asís, unidos a todo el mundo en la búsqueda de la Justicia y la paz, junto a Su Santidad, que con Italia comparte las raíces y el nombre".

El primer ministro británico, David Cameron, ha destacado el momento "trascendental" de la elección para los católicos de todo el mundo. "Un día trascendental para los 1.200 millones de católicos alrededor del mundo, en el que Su Santidad el papa Francisco I fue nombrado el papa de Roma número 266".

La canciller alemana Angela Merkel ha considerado que muchos esperan del nuevo Papa "una orientación", en especial sobre "la paz y la justicia". Ha felicitado al nuevo Papa "de todo corazón", le ha deseado "salud" y "fuerza" y ha subrayado que "más allá de la cristiandad católica, muchos esperan de él una orientación, no solo en asuntos relacionados con la fe, sino también en lo que respecta a la paz, la justicia y el cuidado de la creación". "Me alegro particularmente de que, para los cristianos de América del sur, uno de los suyos sea por primera vez llamado a la cabeza de la Iglesia católica".

La Conferencia de Obispos de Brasil (CNBB), el país con más católicos del mundo, ha celebrado la elección de Bergoglio, nacido en el "continente de la esperanza". "La elección de Francisco I vigoriza a la Iglesia en su misión de hacer discípulos entre todas las naciones". "Podemos esperar mucho por el hecho de ser un latinoamericano". "Será un pastor, esa es la experiencia que trae de Buenos Aires, una persona muy próxima a la gente, sin dejar de ser un intelectual".

Desde el Opus Dei, el prelado Javier Echevarría, ha señalado que "para los católicos de todo el mundo es un momento de gran alegría: nuestro nuevo Papa Francisco es el 266 sucesor de Pedro. Desde que se ha visto la fumata blanca le hemos recibido con profunda gratitud y, ahora, siguiendo el ejemplo de Benedicto XVI, le manifestamos incondicional reverencia y obediencia. Y también nuestro cariño y nuestras oraciones, en continuidad con las que hemos rezado con el Papa en su primera aparición desde la Logia de las Bendiciones de la Basílica de San Pedro".

Desde la Iglesia Evangélica, su portavoz, Mariano Blázquez ha manifestado que respeta la elección del Cónclave y le desea lo mejor, aunque no quiere hacer una valoración sobre el elegido porque sería "como preguntar a un republicano su opinión sobre un nuevo monarca". Por eso, ha señalado que no opina sobre una institución con la que los evangélicos no solo no tienen nada que ver sino que son "contrarios", ya que la católica, a su juicio, es una religión que "ha favorecido las diferencias entre las religiones". En todo caso, ha dicho que respeta "a quien esté" y que los evangélicos le desean lo mejor, al tiempo que le piden que avance en el diálogo entre las religiones y que trabaje por la paz mundial y la erradicación de la pobreza.

El presidente de Comunidades Islámicas de España, Riay Tatary, ha manifestado que el nuevo Pontífice debería seguir la pauta de diálogo interreligioso que mantuvo su antecesor, el Pontífice Emérito, Benedicto XVI. Tatary ha destacado que si hay paz y cooperación entre cristianos y musulmanes "seguro habrá paz en el mundo" porque con el diálogo interreligioso se puede fomentar la convivencia, especialmente entre los miembros de las grandes religiones. Por ello, espera que el nuevo Pontífice mantenga un perfil dialogante, abierto y que tenga un espíritu de acercamiento hacia los demás, no solo a los católicos, sino a todos las grandes religiones que "obedecen a un mismo dios".

TAGS RELACIONADOS
lavozdigital.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.