Susana Díaz mueve ficha para contentar a Pedro Sánchez

Nombra coordinador de los andaluces en el Congreso a un sanchista

La secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, durante la reunión que la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE EFE

Stella Benot

Primera reunión presencial de la Ejecutiva Regional del PSOE andaluz tras el confinamiento y primera decisión de Susana Díaz buscando contentar a Pedro Sánchez . José Antonio Rodríguez Salas, exalcalde de Jun, formará parte de la Ejecutiva Regional ya que será el coordinador de los diputados andaluces en el Congreso, un cargo que no existe en el organigrama del partido pero que permite un asiento en el órgano de mando del PSOE andaluz para un hombre que ha trabajado codo a codo con Pedro Sánchez en los momentos más duros de su carrera política.

Supone, además, que un miembro de la Ejecutiva Federal de Sánchez se siente también en la mesa de la dirección andaluza, ya que Rodríguez Salas es secretario de Dinamización de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE . Gestos simbólicos que en política importan mucho ya que muestran que para Susana Díaz las batallas internas están cerradas y Andalucía es leal a Sánchez.

La decisión de la lideresa socialista sigue la estrategia que lleva semanas desplegando por los platós de televisión, donde las alabanzas a Pedro Sánchez que salen de su boca han dejado de llamar la atención por habituales. Es, además, una muestra de su voluntad de integración, precisamente en su momento político más bajo.

Coordinará a los 25 diputados andaluces

Porque hay un dato relevante a tener en cuenta. José Antonio Rodríguez Salas coordinará a los 25 diputados andaluces del PSOE en el Congreso, un grupo numeroso ya que representan el 20% del total de representantes socialistas en la Cámara Baja. Sin embargo, la estrategia política que despliegan está muy alejada de los intereses de la sede andaluza de San Vicente, ya que la dirección de Pedro Sánchez dió un golpe de mano en la elaboración de las listas electorales a las últimas generales y todos los diputados que se sientan en el Congreso son sanchistas. El margen de maniobra de Susana Díaz, en el caso de que quisiera plantear alguna iniciativa, es prácticamente nulo.

Además, José Antonio Rodríguez Salas ya había sido el sanchista elegido por Susana Díaz para aparentar integración sin tener que escuchar opiniones de enemigos políticos ya que ha sido responsable de seguimiento de campaña del Comité Electoral del PSOE de Andalucía para las generales celebradas en noviembre de 2019.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación