El secretario de Organización del PSOE andaluz, Juan Cornejo
El secretario de Organización del PSOE andaluz, Juan Cornejo - ABC
INVESTIDURA DE RAJOY

El número dos de Susana Díaz recuerda a Pedro Sánchez que es un militante más, no como el PSC

Las consecuencias que tendría para el exsecretario general su voto contra Rajoy no serían las mismas que las de los diputados catalanes, que están asociados al PSOE pero son un «partido hermano»

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Pedro Sánchez y Miquel Iceta, primer secretario del PSC, no son lo mismo ni mucho menos. Este es el mensaje claro que ha lanzado en la mañana de este jueves el portavoz de Susana Díaz en el PSOE andaluz, Juan Cornejo, quien ha marcado las diferencias orgánicas e institucionales entre el exsecretario federal del PSOE y los diputados catalanes quienes pertenecen «a un partido hermano».

La postura de los socialistas andaluces, y de la gestora, es rotunda. Pedro Sánchez es un militante más del PSOE, un diputado como el resto de los que se sientan junto a él en el Congreso. Está sometido a la disciplina de voto del grupo parlamentario o asumir las consecuencias de la desobediencia.

Pero, además, debe acatar lo que ha aprobado el Comité Federal que es la abstención ante la investidura de Mariano Rajoy. Lo contrario sería romper las normas del PSOE, partido al que pertenece, que tiene un reglamento interno que contempla hasta la expulsión de los militantes que hayan cometido una falta grave.

Otra cosa diferente son los siete diputados del PSC o los independientes que también están sometidos a la disciplina del grupo parlamentario socialista, al que se unieron cuando tomaron posesión de sus actas de diputados al Congreso, pero no a los reglamentos internos del PSOE.

Si los siete diputados del PSC o algún independiente (como Margarita Robles ya ha anunciado) vota contra la resolución del Comité Federal y se opone a Rajoy en lugar de abstenerse, tendría que pagar una multa (600 euros es lo establecido) por romper la disciplina de voto. Pero nada más puesto que no rinden cuentas ante la dirección política del PSOE.

Con esta distinción, que ha sido explicada exhaustivamente por Juan Cornejo, quien no quería que quedase dudas sobre su intencionalidad, se concede cierta benevolencia hacia el PSC, un «partido hermano» hacia el que los socialistas andaluces están muy interesados en mostrar su «cariño».

No ha querido entrar, sin embargo, en si sería si es el momento o no, de replantearse las relaciones entre el PSOE y el PSC, un conflicto que los socialistas andaluces quieren evitar para no fracturar más a la organización.

¿Dejará Sánchez el escaño?

Estas palabras desde el número dos del PSOE andaluz no hacen más que añadir presión a las dificultades que está pasando Pedro Sánchez quien, según algunas fuentes, estaría contemplando el entregar su acta de diputado este viernes, evitando así tener que abstenerse ante la investidura de Rajoy y preparando su camino a las primarias para volver a liderar el PSOE.

Ver los comentarios