MÁLAGA

El Rico liberará el Miércoles Santo a un preso de la cárcel de Archidona

José, condenado por un delito contra la salud pública, muestra su alegría «por esta oportunidad» y se confiesa un apasionado de la Semana Santa

A la derecha, José, recluso que será liberado el Miércoles Santo, junto al hermano mayor de El Rico Francis Silva

S.A.

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, acompañado por el hermano mayor de la Cofradía de El Rico , Ramón Varea, ha informado de que el Gobierno ha indultado a José, un preso del Centro Penitenciario Málaga II, ubicado en Archidona , y condenado por un delito contra la salud pública y que será liberado por El Rico el próximo Miércoles Santo.

El indulto fue aprobado en el Consejo de Ministros a propuesta del Ministerio de Justicia y este miércoles se recoge en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En rueda de prensa, Salas ha destacado el compromiso de Instituciones Penitenciarias y del Ministerio de Justicia con esta tradición de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús El Rico y María Santísima del Amor, «apostando por la reinserción en las penas de privación de libertad que recoge la Constitución Española y la legislación penitenciaria».

El preso indultado ha asegurado que ha aprendido «a valorar muchas cosas» y ha reconocido que ha sentido «alegría al saber que me han brindado esta oportunidad. Estoy muy contento».

Tras agradecer a la Cofradía, a los subdirectores y directores de las prisiones y a todos los guardias y funcionarios que le han atendido en prisión, ha explicado que conocía la tradición de liberación de un preso por parte de El Rico, pero no se lo esperaba . «Me ha venido de sopetón», ha valorado, reiterando que siente mucha alegría. Además, ha dicho que le apasiona la Semana Santa.

Al acto también han asistido los directores de los centros penitenciarios Málaga I y II, José Jesús Miranda Martínez y Noelia Moreno Rojas, respectivamente, y la directora del Centro de Inserción Social Evaristo Martín Nieto, María Villalón Montesinos.

Una tradición de más de dos siglos

Salas ha recordado que esta tradición de la Semana Santa de Málaga cumple más de dos siglos y medio. «La pandemia nos privó de esta tradición en el año 2020 pero volvió en 2021 con el indulto de tres penados dentro de este acto tradicional que realizamos con la Cofradía de Nuestro Padre Jesús el Rico de Málaga».

«Este año volvemos a la normalidad y el Consejo de Ministros aprobó el indulto de José, interno de la prisión de Archidona», ha precisado Salas, al tiempo que ha dado la enhorabuena y deseado «mucha suerte en esta nueva etapa de su vida, en esta nueva oportunidad » que se le ofrece.

Asimismo, Salas ha recalcado «la sensibilidad del Gobierno y del Ministerio de Justicia por mantener este compromiso que cada año se realiza con una tradición como la que tenemos en común la Cofradía de El Rico, que posibilita el indulto ».

La tradición, ha recordado el subdelegado, tiene su origen en la pragmática de Carlos III por un problema que hubo de una epidemia de peste , y, a partir de esa tradición se ha conservado esta costumbre por parte del Consejo de Ministros de indultar a una persona interna o reclusa en la población, normalmente, de los centros penitenciarios de la provincia.

«La privación de libertad en nuestro sistema penitenciario tiene una razón de ser fundamental, que viene, además, recogida en la Constitución , en el artículo 25, concretamente», ha recordado, añadiendo que «es el objetivo de esta privación de libertad es la reeducación y reinserción social».

Al respecto, ha destacado el trabajo de Instituciones Penitenciarias «para establecer un entono adecuado para que las personas cumplan su condena y que estén en el camino de la reinserción ».

También Salas ha agradecido a la Cofradía de El Rico su «dedicación, trabajo y esfuerzo en mantener, no sólo la Cofradía, que ya de por sí es un trabajo inmenso, sino por conservar y luchar por mantener esta tradición de dos siglos y medio de nuestra Semana Santa».

Por su parte, Varea ha mostrado su satisfacción por que un año más se cumpla con esta tradición, que es «un acto de Málaga entera . Un acto social que tiene como finalidad dar una segunda oportunidad a alguien que se lo merece. Es una oportunidad que va a saber aprovechar», ha señalado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación