Políticas sociales

Las políticas sociales generan 105.000 empleos en Andalucía

Los servicios sociales representan el 2,5% del Producto Interior Bruto andaluz con un volumen de 3.905 millones

La consejera Rocío Ruiz con los creadores del estudio ABC

J.J. Madueño

Las políticas sociales se ven como un gasto. Un dispendio en quién más lo necesita, que no es solamente eso. Un estudio de la Universidad de Málaga presentado este jueves en el Rectorado con la presencia de la consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, tasa que el funcionamiento del Sistema de Servicios Sociales en Andalucía se debe a 105.295 puestos de trabajo . Una cifra que representan el 3,6% del total de los empleos de la región andaluza. «Un potente motor económico para la comunidad», explicó la consejera, quien remarcó que más de 62% de esos empleos corresponden al sector privado.

En el caso del empleo indirecto, los puestos de trabajo se concentran en actividades administrativas y servicios auxiliares, como el comercio, las actividades profesionales, científicas y técnicas, que agrupan el 56% del total. Destaca, además, la escasa presencia de trabajadores autónomos en los servicios sociales frente a los asalariados , que suponen el 91,7% de los empleos directos y el 85,9% de los indirectos.

Una importante fuerza de trabajo estable que, en gran medida se debe a las inversiones públicas en este sector. En 2020, el valor de los servicios sociales en Andalucía ascendió a 3.905 millones de euros (el 2,5% del PIB andaluz). De ellos, 2.501 millones correspondieron a la parte pública, con la Consejería de Igualdad como pilar central.

En concreto, fueron 2.225,7 millones de euros los movilizados por la Consejería de Servicios Sociales durante 2020. «La mayor inversión hasta ese momento para protección social en la comunidad» , remarcó la consejera, que además aseveró que sirvieron para poner en marcha otros 1.679,3 millones de euros adicionales por parte del resto de entidades del sistema de servicios sociales.

De este modo, Rocía Ruiz ha explicado que por cada 100 euros destinados a políticas sociales, se genera en Andalucía un volumen de actividad económica 127,4 euros. «Los datos revelan que no es simplemente pagar una plaza o dar una subvención» , abundó Ruiz ante este estudio de la UMA que destaca el peso de la políticas sociales en la economía andaluza.

Labor silenciosa

El equipo de trabajo de la Universidad de Málaga encabezado por Joaquín Aurioles, profesor titular de Fundamentos del Análisis Económico, retrata   un sistema de servicios sociales en Andalucía conformado en su mayoría por agentes públicos con la Consejería de Igualdad como núcleo principal.

Todos estos agentes ofrecen sus servicios en un mercado muy particular, caracterizado por la incapacidad de los demandantes a adquirir en el mercado libre los servicios básicos necesarios para vivir con dignidad . De ahí que se trate de servicios gratuitos o a coste reducido para esos demandantes.

« Esta labor silenciosa de las decenas de miles de personas que se dedican a cuidarnos ya estaba ahí , pero es con este informe cuando sale a la luz la dimensión real que tiene«, concluyó Rocío Ruiz. La consejera, además, señaló que ahora se puede hablar con propiedad de la economía de los cuidados, como un ámbito de crecimiento, creación de empleo y riqueza.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación