Bomberos recogen agua de una vivienda de Alhaurín en 2015
Bomberos recogen agua de una vivienda de Alhaurín en 2015 - EFE

El Ejecutivo abre el plazo para solicitar las subvenciones por las riadas de 2015 en Málaga

Dos años sin ayudas por lluvias por culpa de «la falta de Gobierno»

MÁLAGA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno de España ha abierto por fin el proceso para solicitar ayudas a los afectados por las inundaciones de 2015. Al mismo tiempo y a través del subdelegado del Ejecutivo en Málaga, Miguel Briones, justificó esta tardanza de casi dos años en que «hubo elecciones en diciembre de 2015 y también en junio de 2016, sin poder configurar un Ejecutivo hasta finales del año pasado, lo que ha interferido, sin duda», argumentó.

Además, Briones alegó que «el cierre del ejercicio en julio de 2016 para asegurar el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria impidió afrontar ese año gastos aún no presupuestados pese a estar previstos y provocó la demora de todas las órdenes e instrucciones en este sentido».

Estas ayudas, que no superan el 50% del daño, facilitarán que los ayuntamientos afectados en la provincia puedan solicitar las ayudas por la reparación de los daños que causaron las lluvias y temporales de septiembre y octubre de 2015, una vez que ha aparecido en el BOE publicada esta convocatoria.

Según este anuncio, se tendrán en cuenta «los daños en infraestructuras municipales y red viaria de los cabildos insulares previstas en el artículo 4 del Real Decreto-ley 12/2015, ya que los gastos de urgencia o emergencia ya fueron tramitados y abonados en su día a las corporaciones locales».

Hasta 20 millones

El Gobierno libera para todos los daños registrados en el sur y levante peninsular además de en Canarias un importe de 20 millones de euros al que los 15 municipios afectados de Málaga pueden acceder desde ya a partir del sistema telemático Aura 2016 y durante 30 días hábiles.

Estos municipios afectados por las lluvias de los meses de septiembre y octubre de 2015 tienen una cuantía estimada del coste de reparaciones por los daños producidos que ronda los 6,5 millones de euros. La localidad más afectada entonces fue Alhaurín de la Torre, que aportó una estimación de gastos superior a los 4 millones de euros. Los demás afectados fueron Pujerra, Júzcar, Igualeja, Ronda, Genalguacil, Algarrobo, Sayalonga, Arenas, Cortes de la Frontera, Jubrique, Torremolinos, Estepona, Manilva y Casares.

Hay que recordar que el diputado del PSOE, Miguel Ángel Heredia, reprobó en pregunta parlamentaria la tardanza de estas ayudas ya en febrero de este año mientras también aludió a que siguen debiéndose cuantías de las lluvias torrenciales de 2012 en la misma provincia y a que se abriera una calendario de pagos por las del año 2016.

Ver los comentarios