El exalcalde de Santa Fe, José María Aponte
El exalcalde de Santa Fe, José María Aponte - IDEAL
Política

El exalcalde de Santa Fe niega ser un «corrupto» y el PSOE tilda de «ejemplar» su dimisión

José María Aponte apunta a una exedil socialista tránsfuga como origen de los polémicos correos que escribió

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El recién dimitido alcalde de Santa Fe, el socialista José María Aponte, ha defendido hoy su «honestidad» en la gestión del municipio –primero como teniente de alcalde y después como regidor tras la dimisión del anterior- negando ser un «corrupto». El hasta ayer máximo responsable del ayuntamiento de esta localidad cercana a Granada ha rechazado las acusaciones sobre supuesto «enchufismo» en las contrataciones de personal del consistorio y que fueron reveladas en correos electrónicos que él mismo escribió al entonces alcalde, Sergio Bueno, y a la ex concejala socialista de Hacienda –ahora en el grupo mixto-, Ana Bella Camacho.

«Si he escrito algo inconveniente, sé las disculpas que tengo que pedir o las responsabilidades que tengo que asumir», expresaba Aponte en una comparecencia.

«De escribir algo a hacer algo va un trecho y puedo asegurar», continuaba para subrayar a continuación que «ni he hecho nada ilegal ni soy un corrupto». Además, el exalcalde asegura que los correos muestran un contenido «sesgado» y ha negado que se haya metido la mano en el cajón por las supuestas contrataciones a dedo entre 2009 y 2011 e incluso los pagos en «dinero negro» a los que se aludo en los correos.

Tras la publicación de los correos en un medio local, Aponte se vio obligado a dimitir en la noche de este lunes una vez que la presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, declarara que «todo lo que no sea un comportamiento ejemplar no cabe dentro de los cargos públicos» de su partido. El ya exalcalde ratifica esa afirmación de Díaz -«dijo lo que debía de decir»- pero insiste en defender su «honradez e integridad» en la gestión del consistorio santaferino.

Además, Aponte vincula la publicación de los polémicos correos a una «intencionalidad política» alegando que en Santa Fe se está «sufriendo un caso de transfuguismo con mayúsculas, del que se deriva la corrupción». Cabe recordar que actualmente la exedil Ana Bella Camacho ostenta esta condición de tránsfuga en el ayuntamiento habiendo dejado en minoría a la coalición de gobierno de PSOE e IU, por lo que se extrae de las palabras del exalcalde una alusión directa a la que fuera concejala de Hacienda e implicada también en los correos publicados.

Respaldo socialista

La dirección socialista provincial, por su parte, ha calificado de «ejemplar» las dimisión de Aponte –que también ostentaba la condición de diputado provincial- y culpa al PP de someter a un acoso al exregidor y a su antecesor, Sergio Bueno. Mientras, el análisis del PSOE, que defiende una comisión de investigación sobre los hechos denunciados, se califica de «hipocresía» desde los populares. Así la parlamentaria andaluza, Marifrán Carazo, afirmó que los socialistas han actuado en este asunto esperando a «que los acontecimientos cayesen por su propio peso y por la presión política y social».

Ver los comentarios