La «agente» y modelo, en un momento de la escena
La «agente» y modelo, en un momento de la escena - ABC
FICCIÓN

De Romero de Torres al Ministerio del Tiempo

La serie de TVE muestra como agente a la modelo que posó para el cuadro «Naranjas y limones»

CÓRDOBA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

¿Modelo de Julio Romero de Torres y funcionaria del Ministerio del Tiempo? ¿La mujer que aparece en el cuadro «Naranjas y limones» fue agente intertemporal? Para la aclamada serie de ficción de Televisión Española, sí. Así aparece en el último capítulo, en una trama menor, pero que muestra el conocimiento del universo del pintor y de sus modelos.

El personaje de Ernesto (interpretado por Juan Gea) busca a la mujer que le ha escrito una carta confesándole que tienen un hijo en común. Tratándose de agentes, hay que buscar por varias épocas, y la serie lo muestra en Córdoba, en 1925. En un casa típica de la ciudad, conversa con una mujer ante una copa de vino.

Sobre la mesa, una fuente con naranjas. Ella le cuenta que no es quien busca, y la conversación fluye por su trabajo de modelo. La actriz madrileña Mónica Estarreado encarna a este personaje.

Detalle de «Naranjas y limones»
Detalle de «Naranjas y limones» - ABC

«Eres la mujer morena de Julio Romero de Torres», le dice él, mientras ella contesta con sonrisa irónica: «Una de tantas», antes de que él le recuerde el cuadro «Naranjas y limones». Lo pintó en realidad dos años después, en 1927, aunque en la serie de las puertas del tiempo eso no tiene que ser un problema de anacronismos. «Naranjas y limones» es uno de los cuadros más conocidos del pintor. Se puede ver en el museo que lleva su nombre en Córdoba y en su momento escandalizó al mostrar los pechos de la modelo. El capítulo se puede ver al completo en este enlace.

La actriz luce la vestimenta y el peinado propios de la época, además de los rasgos, pero hay cosas que no cuadran con la realidad. Sí es verdad que se llama Asunción. Pero Asunción Vouot no era cordobesa, sino francesa, y la pintó en Madrid, en su larga etapa en la capital española. Aunque para la narración no habría sido lo mismo que Córdoba, la ciudad en que se enmarcaba mejor la creación de Romero de Torres. Antes de terminar la conversación, tiene otro guiño anacrónico. «Da recuerdos a Velázquez», le encomienda, ya que el artista sevillano también es agente del Ministerio del Tiempo. «Y dile que a ver cuando se deja de infantas y pinta mujeres de verdad».

Ver los comentarios