Torre de la Mezquita-Catedral
Torre de la Mezquita-Catedral - V. Merino
Polémica

El informe municipal dice que la Iglesia sólo puede gestionar la Mezquita

Asegura que es «supradominio público» y que cualquier entidad nacional o internacional puede reclamarla

CÓRDOBA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento de Córdoba ha hecho público el informe del secretario general del Pleno que asegura que la Iglesia no puede ser propietaria de la Mezquita-Catedral pese a los 775 años continuados de posesión porque solo se le facilitaron poderes de custodia, conservación, administración y usos litúrgicos. Bajo su punto de vista, esos son los únicos poderes que Fernando III entregó a la Iglesia Católica a principios del siglo XIII aludiendo a distintos preceptos del derecho romano.

El documento, firmado por el funcionario Valeriano Lavela y realizado a propuesta de la Alcaldía, asegura que el monumento es «supradominio público» y que pertenece, por igual, a todos los ciudadanos del mundo independientemente de su nacionalidad, raza o religión. Según esta particular versión, todos los seres humanos de cualquier tiempo son los únicos titulares de la Mezquita-Catedral de Córdoba.

El informe asegura que cualquier institución, de cualquier parte del mundo, cualquier entidad ciudadana e incluso cualquier persona física puede dirigirse a los juzgados para realizar una acción declarativa de dominio al entender «inexacta» la inmatriculación de la Mezquita y proceder a su cancelación.

En ese sentido, considera que el Consistorio está legitimado para proceder en cualquier momento a acudir a los tribunales. Para ello, estima que el Pleno, escuchada la Asesoría Jurídica, puede entender que han sido lesionados los «legítimos intereses municipales».

Ver los comentarios