Demetrio Fernández, en una misa en la Catedral
Demetrio Fernández, en una misa en la Catedral - Valerio Merino
LA IGLESIA Y LAS REDES SOCIALES

Demetrio Fernández, tercero en el ránking «tuitero» de obispos

Está, con 5.689 seguidores, por detrás del obispo de San Sebastián y del arzobispo emérito de Barcelona

Córdoba Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Diecinueve obispos españoles, con una media de edad de 66 años, tienen una cuenta en Twitter, en la que suman más de 61.000 seguidores, de los que dos terceras partes los aglutinan el obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla (@ObispoMunilla), el arzobispo emérito de Barcelona, Lluis Martínez Sistach (@sistachcardenal), el de Córdoba, Demetrio Fernández (@ObispoDemetrio), y el arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes (@jsmofm).

Munilla se sitúa así en el puesto más elevado del podio de los prelados tuiteros con 23.973 seguidores y 1.484 tuits en los que resume en 140 caracteres, desde reflexiones sobre la vida («en medio de una cultura desnortada y amargada, la alegría llega a resultar provocativa»), hasta opiniones personales sobre la actualidad.

En el segundo puesto del ranking se encuentra el cardenal y arzobispo emérito de Barcelona, Lluis Martínez Sistach, que a pesar de haberse jubilado recientemente, es de los obispos que más publica en la red de microblogging, con un total de 1.841 tuits que leen cada día más de 10.600 internautas.

Sus mensajes son más pastorales pero tampoco vacila si tiene que pronunciarse sobre conflictos mundiales -«en Tierra Santa es necesaria una solución del conflicto actual para que los dos pueblos y las tres religiones vivan en justicia y paz»- o reivindicar la defensa del medio ambiente.

La Mezquita-Catedral

En tercer lugar se posiciona el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández que, a pesar de no tuitear desde el pasado mes de diciembre, ha alcanzado los 5.689 seguidores (si bien a día de hoy tien ya 5.696). A través de su cuenta, ofrece avances de sus cartas pastorales y noticias que afectan a su Iglesia como las referidas a la Mezquita-Catedral de Córdoba, para defender, cuando el asunto ocupaba las páginas de los periódicos, la pertenencia del templo a la Iglesia Católica desde 1236.

A una distancia de apenas mil «followers» (4.781) y con 613 tuits en el historial, le sigue el arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, quien a través de sus mensajes desvela sus sentimientos por los acontecimientos en el mundo. Así, el pasado 13 de noviembre, cuando terroristas del Daesh perpetraron los atentados de París, Sanz Montes, junto al resto de obispos presentes en la red social mostraban su solidaridad: «RIP París. Un mundo sin el Dios verdadero se construye contra el hombre. Un mundo contra el hombre verdadero sólo puede invocar un falso Dios».

Ver los comentarios