Expertos en meteorología toman datos en el mirador del Estrecho
Expertos en meteorología toman datos en el mirador del Estrecho
Medio Ambiente

Expertos comprueban los efectos del cambio climático en el Estrecho

Un proyecto de La Caixa recaba datos en varias estaciones meteorológicas andaluzas

Jerez de la Frontera Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Expertos en el clima han captado datos para medir los efectos del cambio climático y sus consecuencias en el Estrecho de Gibraltar dentro de un proyecto impulsado por la obra social de La Caixa en colaboración con la Junta de Andalucía. Dos de los componentes del equipo de investigación dialogaron con ABC recientemente en un «punto caliente», el mirador del Estrecho en el término municipal de Tarifa: «Estamos recogiendo una serie de indicios para comprobar los posibles efectos. Es una zona muy adecuada por sus fuertes y constantes vientos». Aquel día soplaba ya levante con fuerza en el punto de captación que arrastraba nubes muy «grises». Sin embargo, a unos diez kilómetros de distancia del mirador hacía un sol radiante.

Cosas de Cádiz.

Los expertos recopilaron diversos datos como temperaturas, velocidades del viento, presión atmosférica y captaron muestras de aire y metano con diferente instrumental para ir avanzando en la confección de un estudio a nivel nacional: el proyecto Climadata tiene ocho estaciones o lugares de captación de datos en España: isla de El Hierro, el Estrecho, sierras de Grazalema (Cádiz) Gredos, Segura (tambié en Andalucía), Xures, Valderejo y delta del Ebro.

El Estrecho es un enclave único de «gran importancia climáticas» donde se mezclan las aguas mediterráneas (más saladas y densas) con las atlánticas a la altura de la isla de Tarifa. Esto genera una dinámica que cada organismo aprovecha, según su tamaño y potencia, para «danzar y moverse», explica el proyecto Climadat en su web.

La otra estación de la provincia de Cádiz está situada en la sierra de Grazalema. Sus características lo convierten en el «lugar idóneo» para evaluar el ciclo del carbono ligado a radiación y pluviometría -señalan los expertos de Climadat-, pues es uno de los lugares con mayor volumen de precipitaciones anuales de la Península. En él se estudiarán las fuentes de variabilidad hídrica en la jerarquía hidrográfica, así como las influencias de la precipitación y regulación en sierras vecinas.

En cuanto a los gases de efecto invernadero, se evaluará el mosaico horizontal en el ciclo del carbono ligado a radiación y pluviometría. El grueso del instrumental científico se instalará en Villaluenga del Rosario, mientras que el punto de información se situará en el centro de recepción de visitantes de El Bosque.

 

Ver los comentarios