AGRICULTURA

Pérdidas de 14.500 euros por hectárea en tres meses por la caída de precios

La organización Asaja alerta de que la producción hortícola de Almería durante el primer trimestre ha tenido precios un 44% por debajo del año anterior

ALMERÍA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La organización agraria Asaja ha alertado de que los precios de las hortalizas registrados durante el primer trimestre del año han sido los más bajos de los últimos cuatro ejercicios. En concreto, se han situado un 44% por debajo de los alcanzados de enero a abril del año pasado.

Según cálculos de Asaja, el valor obtenido del incremento de la producción teniendo en cuenta el precio medio de este primer trimestre supondría 5.000 euros, mientras que la pérdida de precio con respecto al año anterior ha provocado una caída de ingresos por hectárea de 19.500 euros en el mismo período. Como consecuencia, los agricultores de Almería han dejado de ingresar de media realmente este primer trimestre 14.500 euros por hectárea.

Esta situación de bajos precios ha afectado a la totalidad de la producción hortícola, lo que se traduce en que «estamos ante una de las peores campañas de los últimos años para los agricultores de la provincia en la que hemos experimentado una caída en los precios en origen desde el inicio de campaña y hasta la fecha de un 16% respecto a la anterior cosecha».

A juicio del presidente de la patronal agraria, Francisco Vargas, «esta primera parte de la campaña ha sido nefasta en cuanto a precios recibidos por parte de los agricultores, y además tenemos que señalar que este año a diferencia de otras campañas productos que se ven afectados por las bajas temperaturas y la ralentización de los ciclos productivos no han experimentado los picos en el precio que suelen producirse, por lo que los bajos precios se han mantenido todo este tiempo».

A esto hay que sumar el incremento en la producción, que ronda aproximadamente el 10%, a causa de las altas temperaturas durante el otoño e invierno, no ha permitido compensar el gasto extra que los agricultores han tenido que afrontar y por lo tanto no ha sido suficiente para hacer frente a los menores ingresos recibidos a causa de los bajos precios.

Ver los comentarios