Patrimonio portuario a pique

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Alicante Vivo alerta del expolio del busto del Doctor Pedro Herrero y el deterioro de la fuente del consultorio, llena de tierra

Araíz del anuncio del tripartito de solicitar a Aguas de Alicante la reparación de la Fuente de la Aguadora de la plaza de Gabriel Miró –obra de Vicente Bañuls–, la asociación cultural Alicante Vivo alertó del «más absoluto de los abandonos» que arrastra otro monumento en la ciudad: el busto del Doctor Pedro Herrero Rubio situado junto a la Lonja, en zona portuaria.

Obra de la escultora madrileña Mercedes Durán fue pagado por la Junta de Obras del Puerto gracias a la partida correspondiente al 1 por ciento cultural, su coste fue de 250.000 pesetas, según explican desde Alicante Vivo, que desde el 4 de septiembre mantiene en su página web la denuncia de la falta de atención a este patrimonio.

«Hoy, por desgracia, la Autoridad Portuaria mantiene sumido en el abandono más terrible el monumento del que hace años desapareció uno de los relieves de su base alusivo a la infancia», describe Alfredo Campello. «El granito se encuentra agrietado y deformado y el bronce del busto de Pedro Herrero cubierto del clásico verdín», añade.

En su relato, el portavoz del grupo cultural advierte además de que «el parque circundante da auténtica pena: papeleras desfondadas, jardinería en estado de semiabandono, basura y, para más inri, la fuente salvada del derribo del consultorio aparece hoy pintada al clorocaucho y rellena de tierra a modo de jardinera con el único fin de evitarse la limpieza del vaso de la fuente». Y recuerda asimismo que, a petición de Alicante Vivo, de la fuente manó agua durante unas pocas semanas en el año 2012 pero volvió a quedar seca poco tiempo después.

Ahorro de fondos

«Ahora que la Autoridad Portuaria se va a ahorrar mucho dinero tras disolver la Fundación Puerto de Alicante, no estaría de más que invirtieran algo de ese sobrante en restaurar el monumento, rehabilitar la fuente e invertir algo de dinero en el jardín, más cuando está situado junto a la Sala de Exposiciones de la Lonja», reivindican desde Alicante Vivo.

También exhortan a los responsables del ayuntamiento a que exijan a la Autoridad Portuaria la rehabilitación de parque y monumento «y no tengamos que seguir diciendo eso de ser alicantino... duele»

La pieza fue inaugurada por Patrocinio Javaloy, su viuda, el 16 de julio de 1983 en la avenida del Almirante Julio Guillén Tato. Con las obras de reforma del paseo en los años 90, el busto fue restaurado y trasladado en 1997 al parque resultante del derribo del Consultorio «Madre e Hijo» en el que Herrero trató durante 33 años a los trabajadores portuarios, según Campello.

Ver los comentarios