Fachada de la sede de Casa Mediterráneo en Alicante
Fachada de la sede de Casa Mediterráneo en Alicante - juan carlos soler
economía

Benidorm olvida la colaboración prometida a Casa Mediterráneo

Gobierno central y autonómico aportan fondos; Alicante, locales y gestión

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La partida de 150.000 euros que recibirá Casa Mediterráneo, tal como señaló el delegado del Gobierno, Serafín Castellano, en su visita del pasado martes a Alicante, caerá como agua de mayo sobre la institución alicantina. La remesa aprobada por el Ministerio de Fomento está destinada a obras de rehabilitación de la que antiguamente fuera la estación de Benalúa.

Si bien esto significa que debe aplicarse exclusivamente a ejecución material de las obras –por lo que los gastos adicionales a esta ejecución, como pueden ser por ejemplo, los honorarios de los técnicos intervinientes deben ser costeados por fondos de Casa Mediterráneo–, permitirá acometer algunas de las mejoras que desde hace tiempo vienen reivindicándose desde la dirección del consorcio público promovido por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, con la colaboración de la Generalitat Valenciana y los ayuntamientos de Alicante y Benidorm.

Máxime cuando el resto del presupuesto será el mismo que en 2014: 720.000 euros aportados por el gobierno central y 450.000 por el ejecutivo autonómico.

No se espera este año ninguna aportación por parte de los consistorios, para quien el proyecto que ellos mismos impulsaron no parece ahora una prioridad a la que destinar recursos de sus maltrechas arcas. Sin embargo, se advierten diferencias de actitud. Mientras el Ayuntamiento de Alicante no ha realizado aportaciones en 2014 ni tiene presupuestada cuantía para 2015, colabora en la realización de eventos en Casa Mediterráneo con la cesión de locales y la gestión de servicios. Algo que contrasta con el de Benidorm, donde el socialista Agustín Navarro ha olvidado el origen del proyecto –cabe recordar que fue una promesa electoral del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, la única de entidad para la provincia de Alicante, con el beneplácito de Leire Pajín, a la sazón secretaria de Estado en Exteriores– dejándolo en la estacada: 50.000 euros en 2010 es el único apunte que consta en el libro de cuentas. Todas las deudas producto de las cantidades comprometidas pero nunca satisfechas permanecen incobradas, incluso las del Ayuntamiento de Jávea, hasta que en un ejercicio de realismo decidió desvincular su nombre de la institución para no verse comprometido.

Cerramientos, la prioridad

Aunque la decisión acerca del uso del dinero es competencia del Consejo Rector, presidido por García-Margallo y en el que están representados todos los organismos autonómicos y locales mencionados anteriormente, están claras algunas de las prioridades. Desde Casa Mediterráneo se apunta que sería conveniente la realización del cerramiento (ventanas y puertas de cristal) de, al menos, la nave norte, zona también conocida como «ágora» y que está destinada a sala de conferencias y reuniones.

También se considera importante realizar cerramientos que impidan el impacto del sol en la nave sur, así como la rehabilitación de las antiguas zonas de aseos de la estación, cuyas fachadas en este momento se encuentran apuntaladas. Aunque una valoración general hace prever que sólo esto último requeriría una partida económica mucho mayor de los 150.000 euros presupuestados por Fomento, Almudena Muñoz, directora general de la institución, califica la partida como «un reconocimiento a nuestra labor en pro de la conservación de la histórica estación y de su utilización y rentabilización para el servicio público».

Además, se destaca que sólo si se considerara prioritaria la estética frente la funcionalidad se podría contemplar la realización de la estructura que requiere la instalación de la maquinaria del reloj de la fachada, el cual carece de agujas debido a la inexistencia de un mecanismo que se encargue de moverlas.

Ver los comentarios