First Suite, de Etihad Airrways
First Suite, de Etihad Airrways

Esto es lo que planean las aerolíneas para cambiarte la vida en el avión

Las cabinas de los nuevos aviones cambian radicalmente su diseño

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los premios Crystal Cabin Award muestran cada año las novedades del sector. Es una forma de mirar por el ojo de la cerradura al futuro del transporte. Y lo que vemos, muchas veces, nos asombra.

El premio Crystal Cabin es el único galardón internacional que reconoce la excelencia en la innovación de interiores de aviones. El jurado internacional está compuesto por más de 20 académicos, ingenieros, representantes de los fabricantes de aviones y líneas aéreas, así como periodistas especializados en el campo del diseño de interiores de aviones.

La exposición que se celebra cada año en Hamburgo muestra las innovaciones más destacadas en las cabinas, a través de ocho categorías diferentes. Aquí, echamos una ojeada a lo más destacado de lo que pronto veremos cuando subamos a un avión.

Etihad Airways. Primera clase del Dreamliner

Distribución del espacio en los Boeing 787 de Ethiad
Distribución del espacio en los Boeing 787 de Ethiad

En la categoría «Conceptos de cabina» triunfó Etihad Airways, por el ingenioso uso del espacio que da la compañía a la First Suite de los Boeing B787 Dreamliner, con la misma comodidad que el Airbus A380 pero en menos espacio. Cada huésped puede disfrutar de un asiento de cuero de lujo, personalizable que, se convierte en una cama totalmente plana. Cada First Suite está equipada con un asiento personalizado que se convierte en una cama totalmente plana de 204 centímetros con un sistema de colchón neumático. El asiento está tapizado en cuero italiano fino de Poltrona Frau, una marca exclusiva sinónimo de lujo que llevan automóviles deportivos como Ferrari y Maserati.

La First Class del B787 fue un diseño realizado a medida para Etihad Airways y el desafío de la aerolínea y del EDC (Etihad Design Consortium) fue crear un producto que pudiera alcanzar los niveles inigualables de espacio, características y lujo de los First Apartments del A380, pero empaquetado en un producto que pudiese ser integrado en aviones más aviones más pequeños del catálogo del B787. Esta es la primera vez que una suite privada First Class ha sido adaptada para una cabina del B787.

El reposacabezas de Delft

Sistema de reposacabezas inventado por la Universidad de Delft
Sistema de reposacabezas inventado por la Universidad de Delft

Universidad de Tecnología de Delft, en Holanda, ha sido galardonada por su innovador dispositivo de apoyo para la cabeza que está diseñado para ofrecer un mayor control y privacidad mientras el pasajero duerme o se relaja. Parace una «hamaca» que sirve de apoyo para la cabeza en clase económica, con las alas plegadas que proporcionan una posición más cómoda antideslizante.

Iluminación

Sistema de iluminación LED Viu
Sistema de iluminación LED Viu

Todo está iluminado: El premio en la categoría «Sistemas de cabina» lo ha conquistado Aerospace por el sistema de iluminación LED «Viu». Son elementos LED flexibles que hacen posible iluminar casi cada espacio en la cabina, desde la entrada a los compartimentos superiores. El sistema Viu ofrece una gama infinita de posibilidades de iluminación. Se puede instalar en cualquier lugar: todas las entradas, rodapiés, cocina, lavabos... y programarlo según las necesidades. También es posible proyectar imágenes sobre las paredes. Airbus también dio a conocer una maqueta de su cabina del A330neo, que cuenta con «iluminación LED programada», así como los compartimientos superiores configurados y retretes con accesorios sin contacto y superficies anti-bacterianas.

imagen

El CEO de Emirates presentó el primer premio para la categoría «hardware para el confort de los pasajeros». El ganador fue Rebel.Aero por un asiento estándar innovador para la cabina de clase económica. El concepto promete más espacio para las piernas gracias a una superficie de asiento que se puede plegar hacia arriba durante el vuelo.

Comunicaciones y entretenimiento

imagen

Lufthansa ha presentado su solución «BoardConnect Portable» para la comunucación y el entretenimiento de los pasajeros. Es portátil, y por lo tanto mucho más ligera, y consta de servidor, módem, paquetes de entretenimiento y punto de acceso con capacidad para 50 pasajeros y sus dispositivos móviles. La caja de hardware tiene un enfoque totalmente flexible. La tripulación puede llevarlo a través de la cabina con -por ejemplo- películas se pueden instalar fácilmente a través de USB.

Limpieza

imagen

El sistema de servicios limpios premiado ofrece una manera de mejorar la limpieza de los retretes durante el vuelo sin aumentar la carga de trabajo de la tripulación al tiempo que mejora la experiencia general de pasajeros. Utiliza un amplio conjunto de tecnologías, tales como una unidad más rápida y efectiva de desinfección que puede desinfectar superficies de forma activa, aire y agua, mejorando el aspecto limpio del espacio.

Concepto visionario

imagen

La empresa Zodiac Aerospace’s propone en lugar del sistema de clases tradicional, diferentes áreas de dormir, reuniones y salón.

Ver los comentarios