El Airlander 10 en un hangar del centro de Inglaterra
El Airlander 10 en un hangar del centro de Inglaterra - FOTOS: REUTERS

Así es la nueva y asombrosa aeronave más grande del mundo

El Airlander 10, un híbrido de avión, helicóptero y dirigible, está casi listo para efectuar su primer vuelo en pruebas

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La aeronave más grande del mundo, un dirigible con un volumen similar a la que ocupan seis autobuses de dos pisos, está listo para hacer su primer vuelo a finales de esta primavera, según el fabricante británico Hybrid Air Vehicles.

El dirigible pasó a la historia el 6 de mayo de 1937 con el accidente del Hindenburg, que costó la vida a 36 personas. Desde ese momento el dirigible quedó olvidado como medio seguro de transporte. Y si bien es cierto que a veces los hemos vuelto a ver, ha sido más con propósitos publicitarios y básicamente sin tripulación.

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Pero el dirigible, o algo muy parecido, vuelve. Se llama Airlander 10 y con 92 metros de eslora está considerada la aeronave más grande del mundo.

Aunque de momento es solo un prototipo, ya está lista para realizar sus primeros vuelos de prueba a lo largo de las próximas semanas. Puede volar sin repostar durante cinco días seguidos y, en un futuro muy próximo, podría llevarnos de safari y embarcarnos en vuelos de recreo.

Hybrid Air Vehicles dice que el Airlander transportará hasta diez toneladas de carga y 48 pasajeros, y contaminará un 70% menos que los aviones convencionales. A ello ayudará su estructura ligera: el exterior está hecho de fibra de carbono y su globo está relleno de gas helio. Con todo ese se espera que pueda llamar la atención de los clientes potenciales relacionados con el transporte de carga, ayuda humanitaria, comunicaciones o propuestas de ocio.

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El Airlander puede despegar y aterrizar verticalmente, lo que significa que no necesita una pista de asfalto. También se puede operar desde campos abiertos, desiertos, hielo o agua, lo que significa que podría ser útil para misiones humanitarias o de vigilancia de guardacostas.

Hybrid Air Vehicles es una empresa privada financiada hasta ahora por 17,5 millones de libras recaudados entre 1.000 accionistas, y que se ha beneficiado de la inversión EE.UU. y subvenciones británicas y de la UE.

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Antes del primer vuelo oficial (#PrepareForTakeoff es la etiqueta que se utiliza en las redes sociales), previsto para los próximos meses, se llevarán a cabo pruebas adicionales en tierra. La aeronave podría entonces convertirse en una imagen familiar sobre el campo inglés, ya que aspira a completar 200 horas de vuelo en fase de pruebas.

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