«Sirkkaleipä», el primer pan de grillos en el mercado

Los finlandeses ya pueden adquirir, a 4 euros la pieza, barras elaboradas a base de este insecto molido

La panificadora Fazer vende el pan de grillos en once tiendas de Helsinki. La harina de grillo se mezcla con productos tradicionales y se amasa a mano FAZER

JOSÉ PABLO JOFRÉ

Desde el pasado viernes, y para muchos finlandeses, el canto del grillo ya no solo evocará paseos por el campo. Puede que, con el tiempo, acabe estimulando el apetito a quien lo escuche y visualice un nuevo producto que acaba de ponerse a la venta con todas las garantías legales y sanitarias: el «sirkkaleipä» o pan de grillos .

Este insecto saltador, cuyo monótono y agudo sonido nos acompaña en las noches de estío, ahora se ha convertido en el principal ingrediente de una nueva modalidad de pan que ya comercializa en Helsinki la empresa panadera finlandesa Fazer. «Buen sabor y frescura», esos fueron los principales calificativos de los encuestados en un estudio previo. Cada barra de «sirkkaleipä» contiene unos 70 grillos caseros secos y molidos que se incorporan a la harina. No es un producto de lujo, pues cada pieza cuesta 4 euros, y de momento tan solo estará disponible en once tiendas de la capital finlandesa.

Alimentarse a base de insectos ha dejado de ser una rareza a este lado del planeta. La FAO (Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) ya lo recomendaba en su informe de 2013, en el que abogaba por aumentar el consumo de insectos como fuente de proteínas. Es así como nace el primer pan de insectos comercializado del mundo , que no solo contiene grillos: el «sirkkaleipä» también está elaborado con productos más tradicionales, como harina de trigo, centeno, semillas de girasol y sésamo. Todos estos ingredientes se mezclan y se amasan a mano. El pan resultante solo puede circular en Finlandia, ya que la legislación en torno a este tipo de insectos comestibles aún es limitada.

Masa crujiente

Fazer es uno de los mayores grupos alimenticios del país nórdico y comenzó a desarrollar este producto el pasado verano. Sin embargo, tuvo que esperar hasta principios de noviembre a que las autoridades de Helsinki levantaran la prohibición de vender insectos para consumo humano. «Hicimos una masa crujiente para realzar el sabor y aumentar la sensación en la boca. El resultado es nutritivo y una buena fuente de proteínas . Los insectos también contienen ácidos grasos, calcio, hierro y vitamina B12», señala Juhani Sibakov, director de innovación de Fazer. Según él, serán un componente importante en la alimentación de los países occidentales del hemisferio norte, algo que ya ocurre en muchos lugares de Asia, África e Iberoamérica. En sintonía con las recomendaciones de la FAO, Sibakov recuerda que «la humanidad necesita fuentes de nutrición nuevas y sostenibles. Estamos deseosos de ver qué acogida tiene nuestro pan entre los consumidores». Para la compañía, «el objetivo es que el ‘‘sirkkaleipä’’ esté disponible en las 47 panaderías de Fazer a lo largo de Finlandia, el próximo año».

Precisamente este país acaba de convertirse en el quinto europeo en levantar la prohibición de la venta de insectos para la alimentación humana. La recomendación de la FAO busca alentar la cría y el consumo de insectos, ya que los considera un alimento económico y ecológico, clave para dar de comer a los más de 9.000 millones de seres humanos que poblarán nuestro planeta en 2030. En Suiza, los supermercados Coop comenzaron en septiembre a vender hamburguesas y albóndigas de bichos .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación