Resumen 2015

Así fue 2015 en Twitter

La anécdota sobre el efecto óptico del vestido azul o dorado, el mayor protagonismo de los «emojis», las elecciones y los atentados fueron algunos de los acontecimientos que generaron más interés entre sus usuarios

MADRID Actualizado: Guardar
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Las noticias son cada vez más móviles. La vida, hoy en día, parece discurrir a un ritmo acelerado. Es la era del directo, del « streaming», de la sobreinformación. Twitter, principal red de «microblog», ha creado escuela. Es un lugar en el que 316 millones de personas interactúan casi diariamente entre otros usurios usuarios y comparten, en tiempo real, los acontecimientos. Como tal, es un reflejo de parte de la sociedad.

En este «termómetro» social que no son todos pero están los que son se puede observar algunos de los temas que más interés ha suscitado a la población. La firma americana, un año más, ha publicado los comentarios y acontecimientos más «tuiteados» del año 2015, en el que ha destacado mensajes de solidaridad a raíz de varias de las noticias más impactantes, entre las que ha destacado los atentados de París, la crisis de los refugiados, algunos anuncios del presidente de EE.UU.

Barack Obama o la popularización del término «emoji».

«Todos hemos utilizado Twitter este año de maneras diferentes e inspiradoras: ya sea creando un 'hashtag' convertido en movimiento mundial, para expresar nuestro asombro ante la foto de un vestido, o para mostrar nuestros sentimientos y afinidades con originales emojis», explica la compañía en un comunicado.

Atentados y crisis migratorias

Ante los horribles ataques que tuvieron lugar en París en noviembre, el mundo entero se unió para dar apoyo a sus ciudadanos utilizando el «hashtag» #PrayForParis, que se convirtió inmediatamente en tendencia solo diez meses después de que los terroristas atacaran las oficinas de la revista satírica Charlie Hebdo también en París. Los ciudadanos se manifestaron en torno a la frase « Je Suis Charlie» para mostrar su apoyo y pesar por las víctimas.

Precisamente, el temor a los atentados vino como antesala a la historia de Ahmed Mohammed, de 14 años de edad, quien fue detenido en su escuela de Texas en EE.UU por llevar un reloj digital fabricado en casa y que muchas personas lo confundieron con una bomba. Una foto del estudiante de secundaria esposado se viralizó en Twitter. En menos de seis horas, el hashtag #IStandWithAhmed desató una conversación mundial con más de 370.000 «tuits», incluyendo uno del presidente Obama.

En el año de la crisis migratoria en el que muchos miles de refugiados procedentes de Oriente Medio y de África buscan asilo en Europa, activistas de derechos humanos y ciudadanos de todo el mundo coincidieron con el hashtag #RefugeesWelcome para mostrar una crisis que asola a los pueblos y mantiene en vilo al Viejo Continente.

Matrimonio gay y conflictos raciales

Otros momentos destacados del año en Twitter ha sido la influencia generalizada tras la muerte de Michael Brown en Ferguson (Missouri) y de Eric Garner en la ciudad de Nueva York. Lo que comenzó como un «hashtag», #BlackLivesMatter, ha llegado a representar un movimiento social, siendo «tuiteado» unas nueve millones de veces.

También este año muchos usuarios han celebrado en Twitter la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo, en particular en EE.UU. y en Irlanda. Para ello, los «tuiteros» han utilizado el «hashtag» #HomeToVote, que llegó a ser muy popular cuando expatriados irlandeses, #LoveWins, en el momento de la decisión del Tribunal Supremo de legalizar el matrimonio gay en EE.UU.

Elecciones, elecciones y elecciones

En este 2015 se han llevado a cabo numerosas elecciones generales en diferentes países y regiones de gran calado y expectación. De nuevo, Twitter ha sido una de las plataformas para atestiguar el interés por los acontecimientos socio-políticos. En España, las próximas Elecciones Generales, las pasadas regionales y municipales, así como las Elecciones de Cataluña, han sacudido Twitter. Pero no han sido las únicas en las que los «tuiteros» han mostrado y compartido ideas, creando un debate político de gran intensidad; también en Argentina, Canadá, Singapur, India y Reino Unido los usuarios de todo el mundo le han prestado atención.

La crisis del fútbol y las mujeres mandan

La otra cara del fútbol se ha seguido con gran interés entre los «tuiteros». Las revelaciones y casos de corrupción que ha azotado a dirigentes de la Fifa se ha seguido en Twitter casi en tiempo real. Pero también se ha valorado profundamente por parte de los aficionados al fútbol la Copa Mundial Femenina de la FIFA de este verano en Canadá. Los «tuits» sobre #FIFAWWC cantando un gol celebrando un pase a la siguiente fase o comentando una falta o penalti, se vieron unas 9.000 millones de veces desde el 6 de junio al 5 de julio.

Llegamos a Plutón

Los contenidos científicos han tenido su papel especial en este año que ya acaba. Así, la llegada de la sonda New Horizons a Plutón ha interesado a millones de personas. Con #PlutoFlyby, los usuarios co mpartieron los mensajes sobre la nave, que se quedó a 12,5 kilómetros de la superficie de Plutón y las imágenes del primer plano que capturó la sonda, generando más de un millón de tweets aquel 14 de julio.

El vestido de marras

Si este año ha habido un tema viral ése ha sido la conversación alrededor de una foto del mismo vestido visto con diferente luz de repente que llamó la atención de millones de personas, que se quedaron asombradas con la ilusión óptica o profundizaron incluso en la ciencia que había detrás de este rompecabezas visual. Los «hashtag» utilizados fueron #BlueandBlack o #WhiteandGold. El vestido desató una conversación mundial durante el 26 y 27 de febrero con más de 4,4 millones de «tuits».

El año del «emoji»

Pero si por algo será recordado Twitter este año será por la gran explosión de uso del «emoji», elegida palabra del año por el diccionario de Oxford. Si bien 2014 fue el año del «selfie», en 2015 se ha utilizado hasta la saciedad este tipo de iconos que reflejan una nueva forma de comunicación, sobre todo, entre los usuarios más jóvenes, que los han usado continuamente en sus «tuits». Desde la plataforma incluso lo han promovido para animar la conversación como #StarWars, #1D o, en el caso de España, los partidos políticos o los escudos del FCBarcelona o el Real Madrid.

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