poster Vídeo

La «New Horizons» descubre un Plutón de gran diversidad geológica

El planeta enano no es una bola grisácea y lisa, en lugar de eso, alberga una compleja y sorprendente geología

Después de que la sonda «New Horizons» alcanzase el pasado 14 de julio las proximidades de Plutón, en un viaje histórico de más de 9 años, la NASA publicó recientemente en un estudio publicado en «Science» una gran cantidad de datos que revelan las sorprendentes características geológicas del pequeño planeta.

Plutón ya no será una bola lisa y grisácea. Su superficie está recorrida por diversas estructuras, desde montañas a valles, y por diferentes tipos de terrenos. De hecho, la imagen a todo color que acompaña al estudio de «Science» revela una amplia gama de tonalidades a lo largo de la superficie de Plutón, desde las rojas y oscuras regiones ecuatoriales a las brillantes y azuladas áreas del hemisferio norte.

Una gran región en forma de corazón interrumpe este patrón mostrando diferentes colores en sus lóbulos occidental y oriental. Junto a esto, sorprende el hallazgo de hielo de metano y hielo de agua.

Todos estos datos ayudarán a los científicos a comprender mejor los orígenes y la evolución del remoto planeta enano y de sus vecinos, Nix y Caronte.