poster Vídeo
Abdelhamid Abaaoud - REUTERS

Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, murió abatido en el asalto de Saint-Denis

La Fiscalía de París confirma que el hombre hallado muerto en el apartamento es el yihadista belga

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Fiscalía de París ha confirmado hoy que el yihadista belga Abdelhamid Abaaoud, presunto cerebro de los atentados del pasado viernes que dejaron 129 muertos en la capital francesa, resultó muerto en el asalto de ayer en Saint-Denis.

«Abdelhamid Abaaoud acaba de ser formalmente identificado, tras la comparación de las huellas dactilares, como uno de los muertos durante el asalto (...) Se trata del cuerpo descubierto en el inmueble, acribillado», señala el comunicado del fiscal de París François Molins.

La operación policial en la que participaron 110 policías de élite contra el inmueble en el que se escondía el yihadista y sus cómplices, se saldó con dos muertos y ocho detenidos. Uno de los terroristas fallecidos era una mujer, Hasna Aitboulahcen, prima de Abaaoud, que se suicidó accionando su cinturón de explosivos durante el asalto.

Junto a ella se encontró entre los escombros «un cuerpo acribillado», probablemente alcanzado por los proyectiles y las granadas, según señaló ayer Molins, que ha sido identificado con el del cabecilla de los atentados.

El primer ministro francés, Manuel Valls, se ha felicitado por la neutralización del yijadista. «Abaaoud, el cerebro de estos atentados -uno de los cerebros porque tenermos que ser particularmente prudentes y conocemos las amenazas- se encontraba entre los muertos», ha declarado el jefe del Gobierno ante los diputados.

El diario «The Washington Post» adelantó la noticia, citando como fuentes a dos altos responsables de inteligencia europeos. También el diario flamenco «De Standaard», de Bélgica, publicó que el presunto cerebro de los atentados de París habría muerto en la operación antiterrorista en Saint Denis, según dijeron fuentes de la Seguridad belga a ese periódico.

De familia acomodada, Abdelhamid Abaaoud, de 28 años, se crió en Molenbeek, el principal granero yihadista de Europa y era amigo de la infancia de los hermanos Abdeslam, y muy en particular de Salah, el hombre más buscado de Europa desde el domingo cuando fue identificado como miembro de uno de los comandos. Con Salah estuvo implicado en un atraco en 2010 y con el hermano de éste, Brahim -uno de los yihadistas que se suicidó con un chaleco de explosivos en París el viernes-, en otros delitos de delincuencia común, también en la capital belga en 2010 y en 2011.

En 2013 se fue de Bélgica a Siria y se llevó a su hermano de 13 años -que fue presentado como el yihadista más joven- para integrarse en una brigada del EI con jóvenes procedentes de Europa, y pronto se le encargó el reclutamiento de otros combatientes. Pasó a ser conocido como Abou Omar al-Baljiki («el belga» en árabe).

Intentó captar a mujeres españolas

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, informó este jueves de que Abaaoud intentó captar a través de internet a mujeres residentes en España para que se unieran a Estado Islámico en Siria.

El pasado julio la justicia belga le condenó en rebeldía a 20 años de cárcel en un proceso de reclutamiento de jóvenes belgas que integraban la organización en Siria.

En marzo de 2014 su cara se hizo conocida al divulgarse unos vídeos en los que conducía una camioneta que arrastraba varios cadáveres mientras hacía bromas con sus compañeros, en una zona de Siria controlada por la organización yihadista.

El 15 enero de 2015, pocos días después de los atentados de París contra « Charlie Hebdo» y contra objetivos judíos, la policía belga desmanteló en la ciudad de Verviers una red de terroristas -dos resultaron muertos en la operación- que preparaban acciones contra comisarías.

También se considera que pudo estar detrás del ataque al tren Thalys Amsterdam-París en agosto, preparado por el marroquí Ayub El Jazzani, y el que fue abortado contra una iglesia en Villejuif, en las afueras de la capital francesa, al ser arrestado el que debía ser su ejecutor, Sid Ahmed Glam. También se sospecha que tuvo contactos telefónicos en enero de 2014 con Mehdi Nemmouche, el atacante del Museo Judío de Bruselas el 24 de mayo de ese año, donde murieron cuatro personas.

Abaaoud, al que se creía en Siria, había subido en el escalafón del autoproclamado EI, y fuentes de los servicios secretos europeos lo consideraban un miembro importante de sus servicios de espionaje y responsable de la preparación de ataques en el extranjero.

Ver los comentarios