análisis

El vídeo en «streaming»: páramo a colonizar por Twitter, Facebook y YouTube

Facebook Live llegará a todos los usuarios, mientras que «apps» como Periscope -que suma ya diez millones de usuarios- o Meerkat abren posiciones al calor de la plataforma audiosivual de Google que también busca su lugar

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El «streaming» abre brecha en internet. Además de sus posibilidades para consumidor contenidos audiovisuales, la retransmisión en directo ha comenzado a popularizarse, sobre todo, gracias a aplicaciones como Periscope, que acaba de sumar sus primeros diez millones de usuarios. Y, Facebook, que nunca quiere quedarse atrás en nada, planea plantar cara con un servicio similar ya en pruebas que estará abierto a todos los usuarios.

Facebook Live -no confundir con una página que la compañía utiliza para alojar vídeos de entrevistas-, que así lo han bautizado, es capaz de realizar una retransmisión en tiempo real a través de la aplicación de Facebook, según anunció la compañía recientemente. El servicio envía notificaciones a los usuarios en función de sus intereses para sumarse así, en caso de que lo deseen, a la secuencia de vídeo.

En principio, esta nueva funcionalidad estaba dirigida a las personalidades famosas para que puedan interactuar y conectar con sus seguidores a través del vídeo en directo. Pero la idea es extenderlo entre sus usuarios, según ha asegurado el medio especializado «Mashable». La herramienta permite que, posteriormente a la emisión, el contenido se almacene para poder ser visto, a diferencia de otras aplicaciones como Meerkat (que desaparecen al instante) y Periscope (que únicamente se pueden reproducir durante las siguientes 24 horas).

Así, figuras públicas como Dwayne Johnson, Serena Williams, Ricardo Kaká o Michael Bublé ya han realizado las primeras pruebas para compartir «streaming» desde Facebook Mentions, la aplicación orientada a conectar a los famosos con sus acérrimos fans. «Live es una manera inmersiva y auténtica para estar en contacto con las celebridades que te interesan en tiempo real», justificaba la compañía americana.

Con ello la compañía puede azotar un tremendo golpe a Periscope, uno de los múltiples servicios hallados bajo el paraguas de Twitter, que en solo cuatro meses de vida ha roto moldes. Otras tantas aplicaciones lo habían intentado, como Meerkat. En este caso, la herramienta está diseñada para funcionar únicamente desde esta plataforma de micromensajes, que actualmente cuenta con unso 304 millones de usuarios.

La próxima vía de ingresos: el vídeo

Varias compañías traccionan hacia el entorno «streaming» y sus obvias posibilidades. En ese terreno se ha movido también YouTube con Live. La popular plataforma de vídeos propiedad de Google ofrece la posibilidad de realizar este tipo de retransmisiones de manera fácil. Razón de ser para atesorar grandes logros como convertirse en un potente canal para emitir en directo grandes acontecimientos. Pero se mueve en el terreno más profesional, donde promotoras y distribuidoras (algunas de ellas musicales, otros gigantes tecnológicos como Samsung para sus conferencias) son capaces de poner en marcha espacios desde donde el directo es la base de su atractivo. Precisamente, Samsung acaba de desvelar una característica especial dentro de sus nuevos dispositivos Galaxy Note 5 y S6 Edge+, presentados este jueves, que permit transmistir imágenes en vivo directamente a YouTube.

Después de la publicidad en dispositivos móviles, el entorno del vídeo es la siguiente área donde los analistas ven grandes oportunidades para generar ingresos para Facebook. El número de vídeos alojados en su plataforma está viviendo un considerablemente aumento y poco a poco comienza a desarrollarse bajo una estructura interna propia. Los datos son asombrosos: ya se reproducen diariamente más de 4 mil millones de vídeos, lo que permite sacar pecho frente a YouTube, que sigue siendo el rey de los vídeos en internet.

El fenómeno del «streaming», en todas sus vertientes (por ejemplo la televisión o los reproductores de música), viene a la par del aumento de la potencia de los dispositivos electrónicos así como las velocidades de internet alcanzadas (y las que llegarán). Esta visión del tiempo real cada vez más tomando forma. De hecho, se estima que en cinco años la cantidad total de horas dedicadas a consumir contenidos vía «streaming» será superior la forma tradicional, según datos del informe « 10 Hot Consumer Trends for 2015», elaborado por el ConsumerLab de Ericsson. El vídeo ha venido para quedarse. Y el «streaming» más.

Ver los comentarios