El Solar Impulse 2 sobrevolando las islas Azotes, rumbo a Sevilla
El Solar Impulse 2 sobrevolando las islas Azotes, rumbo a Sevilla - AFP

Medio ambienteLos pioneros del Solar Impulse constituirán una ONG para impulsar a nivel mundial las energías renovables

El avión propulsado exclusivamente con energía solar aterrizará mañana en Sevilla, a solo dos etapas de acabar en Abu Dabi la histórica vuelta al mundo sin usar una sola gota de combustibles fósiles

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Mañana a las 10.00 horas está previsto que aterrice en el aeropuerto internacional de Sevilla el Solar Impulse 2, el avión propulsado únicamente con la energía del Sol que está a unos pasos de completar la vuelta al mundo y hacer historia. Cuando aterricen en Sevilla, a Bertrand Piccard y André Borschberg, los dos pioneros de la aviación solar, solo les quedarán dos etapas para terminar en Abu Dabi su aventura de casi 40.000 km volando alrededor del mundo sin gastar una sola gota de combustibles fósiles. Pero ya antes de acabar su aventura, han anunciado su intención de crear el Comité Internacional de Tecnologías Limpias (ICCT).

Piccard y Borschberg quieren que las energías limpias sean una sola voz

Con esta institución, Solar Impulse continuará sus esfuerzos para abogar que muchos de los desafíos que enfrenta la sociedad global de hoy se pueden resolver con soluciones energéticas concretas. El Comité, bajo el formato de una organización no gubernamental (ONG), tiene la intención de reagrupar a los principales actores mundiales en el campo de las tecnologías limpias para ayudar de una manera independiente y creíble a gobiernos y empresas en sus políticas energéticas.

Sobre la base de la iniciativa #futureisclean, la misión de la ONG será la de actuar como una voz común para los cerca de 400 organizaciones globales que se han unido fuerzas para promover soluciones concretas para un futuro limpio.

Reducir las emisiones de CO2 a la mitad

«Hasta hace poco tiempo, proteger el medio ambiente era caro y amenazaba la comodidad, movilidad y crecimiento de nuestra sociedad. Hoy en día, gracias a las modernas tecnologías limpias, el consumo de energía del mundo, y por lo tanto las emisiones de C02, se puede reducir a la mitad, a la par que se crea empleo y generan beneficios. El Comité Internacional de Tecnologías Limpias trabajará en esta dirección», aseguró Bertrand Piccard, actualmente a los mandos del Solar Impulse. 

 «El Comité Internacional de Tecnologías Limpias es una fantástica oportunidad para reunir a un grupo de expertos, con diversas experiencias y antecedentes, para hablar con una sola voz y sumar esfuerzos para lograr un cambio e influir en quienes toman decisiones globales en las áreas de tecnologías limpias y las energías renovables», añadió André Borschberg.

Ver los comentarios