Avión despegando del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas
Avión despegando del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas - ÓSCAR DEL POZO

Medio ambienteLos meteorólogos españoles buscan la ayuda de los aviones comerciales para predecir el tiempo

La Aemet quiere que las compañías aéreas que operan en España colaboren recogiendo datos de temperatura, humedad y viento mientras sobrevuelan nuestro espacion aéreo

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) quiere que las compañías aéreas que operan en España colaboren en la predicción del tiempo recogiendo datos de temperatura, humedad y viento mientras vuelan para después transmitirlos a tierra de manera automática y en tiempo real. Y para ello trata de convencerles con las ventajas de la repercusión que para sus propias cuentas de resultados tendrían unas predicciones más exactas que les permitirían ajustar mejor la programación de sus vuelos y aumentar la seguridad.

Lo que Aemet quiere impulsar en España ya funciona en otros países. Es lo que se conoce como programa AMDAR, perteneciente a la Agrupación de Servicios Meteorológicos Nacionales europeos (Eumetnet), y que tiene como objetivo llevar a cabo los estudios y acciones necesarias para obtener medidas meteorológicas de gran calidad desde los aviones.

Un millar de aviones «meteorológicos»

Actualmente, en el programa AMDAR participan 14 compañías aéreas, que manejan más de 1.000 aviones capaces de proporcionar estas medidas. En un día normal, más de 570 aviones envían unos 45.000 datos de viento y temperatura de calidad en Europa, parte de África y Atlántico Norte.

Esta información a todos los niveles de la atmósfera, desde la superficie hasta la estratosfera, es esencial para identificar la estructura de los sistemas meteorológicos y para predecir cómo evolucionarán en las siguientes horas o días, en especial en el caso de la formación de tormentas. Además, en algunas zonas del mundo, sobre todo las áreas oceánicas, los sondeos AMDAR proporcionan la única información disponible sobre la estructura vertical de la atmósfera.

Ver los comentarios