Sociedad

Más de cinco millones mujeres en edad fértil no reciben información sobre anticoncepción en España

Un estudio analiza las diferencias entre autonomías y concluye que Madrid y Murcia suspenden en esta materia y tienen las tasas de aborto más altas de España

El 34% de las mujeres no usa preservativos
El 34% de las mujeres no usa preservativos - ABC
SERVIMEDIA - Actualizado: Guardado en:

Más de cinco millones de mujeres en edad fértil no reciben información institucional sobre el uso de anticonceptivos en España, según datos del estudio «Acceso a la anticoncepción en las comunidades autónomas», elaborado por la Federación de Planificación Familiar Estatal (FPFE) y presentado este miércoles. Según este informe, en España se producen 3.000 interrupciones voluntarias del embarazo cada año y un tercio de las mujeres que recurren al aborto son menores de 24 años.

Según la ginecóloga y coautora de este informe, Concha Martín Perpiñán, «de estas mujeres, el 34% no utiliza métodos anticonceptivos y el resto los usa de forma incorrecta». «Aunque estas cifras descienden, aún nos queda mucho por hacer. De hecho, este estudio nos ha mostrado la gran desigualdad existente entre las comunidades autónomas en materia de anticoncepción.

De hecho, Madrid y Murcia suspenden en esta materia, ya que no cuentan con planes de formación,ni campañas de información, ni financiación de métodos anticonceptivos. Las tasas de aborto en estas dos comunidades son las más altas de España. Por el contrario, Navarra «cuenta con los mejores servicios en atención a la anticoncepción».

Según datos del estudio, sólo seis comunidades han realizado campañas de sensibilización en los últimos cinco años, entre las que se encuentran Andalucía, Asturias, Castilla-La Mancha, Galicia, La Rioja y Cataluña. Sin embargo, la mayoría de ellas no dispone de sistemas de evaluación que permitan medir su impacto. La doctora Martín Perpiñán señaló en rueda de prensa que «nos preocupan estas desigualdades entre comunidades autónomas, sobre todo en el acceso, la financiación y la calidad de los servicios, y que la Estrategia Nacional de Salud Sexual y Reproductiva, que se aprobó en 2011, no se haya desarrollado».

Ante esta situación, añadió que «es necesario hacer campañas de concienciación, sobre todo entre los jóvenes. Además, recomendamos que todos los métodos anticonceptivos sean financiados, que se creen centros de formación en anticoncepción para la población entre los 13 y 24 años, tal y como aconseja la Organización Mundial de la Salud (OMS)».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios