Lo que ya se ha hecho y lo que queda por hacer en la lucha contra el cambio climático

Se han formalizaco compromisos para dar pasos adelante en sectores clave

Madrid Actualizado: Guardar
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Desde que se adoptara el Acuerdo de París en diciembre de 2015, el mundo no ha dejado de moverse a favor de la lucha climática. Y hay tres acontecimientos que lo demuestran y que revelan que la acción es imparable.

Lo que se ha hecho: 1. Bajar los humos a la aviación:

La Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) decidió el pasado 7 de octubre crear un mecanismo de mercado para reducir el crecimiento de las emisiones del transporte aéreo internacional. Este es un acuerdo sin precedentes para limitar las emisiones en el sector de la aviación. El nuevo mercado de emisiones del sector aéreo se denominará CORSIA y se convierte en el primer mecanismo sectorial que se adopta por consenso por la totalidad de la industria afectada.

2. Eliminación de los HFC:

Los hidrofluorocarbonos o gases «amigos del ozono» fueron desarrollados para reemplazar a los CFC, que dañaban la capa de ozono, pero irónicamente, son uno de los gases de efecto invernadero más potentes.

El 15 de octubre de 2016 en Kigali (Ruanda), las Partes del Protocolo de Montreal aprobaron una enmienda para reducir gradualmente los HFC, que están presentes en sistemas de refrigeración, espumas y aerosoles y que están creciendo a un ritmo anual del 10%. Con este hito histórico, se estima que se conseguirá evitar un incremento de la temperatura de 0,5ºC -el equivalente a sacar 5 millones de coches de la carretera hasta 2050-, dando así otro paso de gigante para poder hacer realidad la visión de París.

3. El transporte marítimo se embarca:

Aunque es solo un primer y tímido paso, la Organización Marítima Internacional se comprometió en octubre a limitar el contenido de azufre del fueloil, a establecer un sistema de datos obligatorio sobre el consumo de combustible y a elaborar de aquí a 2023 una hoja de ruta para llegar a una estrategia integral para reducir las emisiones de sus buques. El transporte marítimo internacional juega un papel clave en la economía global, cargando con cerca del 80% del comercio mundial en volumen y cerca del 3% de las emisiones globales, o más de dos veces las emisiones totales de España.

Lo que queda por hacer:

1. Deshielo:

El calentamiento global está provocando el aumento del nivel del mar. Ciudades como Nueva York o Shangai sufrirán inundaciones si no se frena. Además, una grieta en la Plataforma Larsen C de la Antártida amenaza con la creación de un enorme iceberg y la desintegración de la plataforma.

2. Coches:

Aunque en 40 años se ha reducido en 100 veces los niveles de emisión de gases contaminantes de los coches, aún es necesario seguir reduciéndolo. Muchas ciudades se han comprometido a reducir estas emisiones a la mitad para 2030, pero aún tienen que lograr la sustitución progresiva de los motores de combustión por otros menos contaminantes y la implementación de nuevas tecnologías.

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