El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro - JAIME GARCÍA

El Gobierno obligará a las regiones que pidan el FLA a limitar su gasto farmacéutico

Sanidad, Hacienda y Farmaindustria constituyeron a mediados de abril la comisión de seguimiento del protocolo para controlar el aumento de la inversión en medicamentos, y esperan que se incorporen representantes de las comunidades

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno estudia fórmulas para controlar el gasto farmaceútico de las comunidades autónomas sin empeorar la cobertura que reciben los ciudadanos. El Ministerio de Hacienda, el de Sanidad y Farmaindustria firmaron el pasado mes de noviembre un protocolo para que el desembolso de las regiones en medicamentos originales no supere una tasa referenciada al crecimiento de la economía –la llamada regla de gasto–. Los laboratorios se comprometieron a devolver dinero al Estado si el gasto superaba este tope.

Sin embargo, Hacienda aguarda a que las comunidades autónomas –responsables de esta competencia– se incorporen a este protocolo ya que ninguna lo ha hecho hasta ahora, señalan fuentes del ministerio. Para ello obligará a las regiones incumplidoras que pidan el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) a que se adhieran si quieren recibir financiación del Estado

. De momento, han reservado plaza en el FLA Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha,Cataluña, Extremadura, Madrid, Murcia, La Rioja, Valencia.

Para acelerar el proceso, a mediados de abril Hacienda, Sanidad, y Farmaindustria constituyeron la comisión de seguimiento del protocolo. Cada parte tiene dos representantes y adicionalmente se desea incorporar un representante por cada comunidad que firme el protocolo. A falta de las regiones, la comisión ha analizado las medidas a tomar. Entre ellas, figura el que las comunidades vayan presentando las facturas electrónicas de los fármacos para que se vaya supervisando el aumento de dicho gasto.

Si el desembolso con los laboratorios no supera el límite marcado por Hacienda, el Estado se compromete a cubrirlo, más allá de las estrecheces presupuestarias de las autonomías. A cambio de esta colaboración, la industria garantizan el acceso de los pacientes a tratamientos innovadores que hayan surtido efecto a un año de la firma del protocolo. Además, los laboratorios ofrecerán programas para racionalizar el uso de medicamentos y para seguir el tratamiento de pacientes polimedicados. El protocolo se extenderá durante doce meses prorrogable a tres años.

El gasto se disparó un 9,2% en 2015

El gasto farmaceútico y sanitario de 2015 alcanzó los 20.800 millones de euros, un 9,2% más que en 2014. De ellos, 20.300 correspondieron a las comunidades autónomas que tuvieron que hacer frente al tratamiento de la hepatitis C, que supuso 1.000 millones adicionales. La regla de gasto del año pasado preveía un aumento del desembolso público del 1,3% mientras que para 2016 es del 1,8%.

Asimismo, Hacienda ha ampliado la gama de productos y servicios que adquirirá el Estado desde la Central de Compras, por la que las comunidades se ponen de acuerdo en los fármacos a comprar para hacerlo conjuntamente y ahorrar un pellizco. Este punto no está dentro del protocolo con Farmaindustria, pero el Gobierno pretende aumentar el ahorro por este sistema.

Ver los comentarios