El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la reunión del Consejo de Ministros
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la reunión del Consejo de Ministros - EFE
Educación

El Gobierno aprueba el Real Decreto que regula la reválida final de Primaria

Este curso ya se realizará en sexto de Primaria el primer examen final en el que se evaluarán conocimientos de las asignaturas troncales. Sus resultados no condicionarán el paso a Secundaria

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto por el cual se regulan las características generales de las pruebas de evaluación final de Primaria establecidas con el fin de asegurar unas características de evaluación comunes en toda España. Esta reválida afectará desde este curso a los 481.375 alumnos de sexto de Primaria en los casi 14.000 centros docentes del sistema educativo español y será corregida por profesorado funcionario ajeno al centro docente. Sus resultados, no obstante, no condicionarán el paso del alumno a la Educación Secundaria Obligatoria.

La evaluación final en esta etapa pretende comprobar el grado de adquisición por los alumnos de la competencia en comunicación lingüística, de la competencia matemática y de las competencias básicas en ciencia y tecnología, así como el logro de los objetivos de la etapa fijados en la ley.

En base a los resultados obtenidos, las Administraciones educativas podrán establecer planes específicos de mejora de los centros, teniendo en cuenta la situación de partida, la mejoría o empeoramiento de sus resultados, y la problemática socioeconómica del entorno.

Los padres podrán solicitar la revisión de los resultados

Los alumnos que presenten necesidades específicas de apoyo educativo, tales como discapacidad, dislexia, dificultades específicas de aprendizaje, y otras condiciones personales o de historia escolar, realizarán pruebas adaptadas a sus necesidades.

Los padres, madres o tutores legales de los alumnos podrán solicitar la revisión de los resultados obtenidos en la evaluación ante el organismo competente de cada administración educativa. En cualquier caso, suspender esta prueba no afectará al paso del alumno a la ESO.

Títulos de Graduado ESO y Bachiller

Ahora ya solo quedan pendientes de regulación las pruebas de evaluación externas (reválidas) de ESO y Bachillerato, que sí condicionarán la obtención de los títulos de graduado ESO y Bachiller, y que de momento están en fase de análisis. Precisamente, este ha sido uno de los puntos que el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, ha dejado totalmente abierto a la negociación con todas las partes implicadas ante la fuerte oposición que ha generado la implantación de las conocidas como reválidas.

Según el informe PISA 2009, en 24 de los 34 países de la OCDE, entre los que figuran Finlandia, Noruega, Alemania, Japón, Países Bajos, Reino Unido, Estados Unidos, Australia o Canadá, existe una prueba externa y estandarizada.

Los presupuestos del Ministerio de Educación para 2016 incluyen una partida de 1.451.930 euros que se destinarán a financiar la realización de estas pruebas.

Ver los comentarios