poster Vídeo
El ministro de Sanidad en funciones, Alfonso Alonso, junto a Isabel Manzano, una beneficiaria de la X Solidaria - ERNESTO AGUDO

Casi la mitad de los contribuyentes no marca la casilla de interés social en su declaración de la Renta

Las ONG recuerdan que los fondos que reciben a través del IRPF sirven para ayudar a casi siete millones de personas en situación de exclusión

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Aunque al contribuyente no le cuesta más dinero, aún un 46% de los ciudadanos no marcan la equis en la casilla de Actividades de Interés Social en su declaración de la Renta. En concreto, el 30% la deja en blanco y el 16% solo asigna a favor de la Iglesia católica.

«Uno de cada diez declarantes no marca ninguna casilla porque piensa que va a tener que pagar más. Además uno de cada tres no sabe que se pueden marcar simultáneamente las dos casillas, la de la Iglesia y la de Actividades de Interés Social y duplicar la ayuda», explicó este martes Estrella Rodríguez, presidenta de la Plataforma de ONG de Acción Social, en la presentación de la campaña «X Solidaria».

Durante la pasada campaña de la Renta -ejercicio fiscal 2014-, 10,4 millones de contribuyentes asignaron el 0,7% de sus impuestos a Actividades de Interés Social, 200.000 más que el año anterior. Este gesto solidario que realizó el 54% de los declarantes permitió que los fondos recaudados a través de la asignación fiscal del IRPF ascendiera a los 297,6 millones de euros, un 2,78% (12 millones de euros) más que el año anterior.

El año pasado se recaudó 297,6 millones de euros, un 2,78% más que en 2014

Con estos recursos económicos, las ONG han puesto en marcha este año 1.272 programas que beneficiarán a casi 6,8 millones de personas vulnerables o en riesgo de exclusión social dentro y fuera de España. Se trata de iniciativas dirigidas especialmente a la infancia, la familia, la juventud, personas mayores, con discapacidad o en situación de vulnerabilidad.

«El dinero recaudado y distribuido mediante esta convocatoria pública de subvenciones se destina íntegramente a proyectos concretos de las ONG siguiendo el interés general y tratando de que el proceso sea transparente y objetivo», aseguró el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en funciones, Alfonso Alonso, también presente en el acto. Durante su intervención, Alonso precisó que debido a la crisis económica los criterios seguidos por su cartera para la distribución de estos fondos han sido sobre todo «aquellos programas destinados a luchar contra la exclusión y la pobreza».

De hecho el 77,72% de los fondos –220,9 millones de euros– fue destinado a proyectos de acción social; el 19,43%, a proyectos de cooperación al desarrollo en América Latina, África y Asia, mientras que el 2,85% restante, a iniciativas vinculadas con el medio ambiente.

2,5 millones más de contribuyentes solidarios

En nueve años el número de «contribuyentes solidarios» creció en 2,5 millones (un 31%) pasando de los 7,7 millones de declarantes en 2007 a 10,4 en 2015. Esto ha hecho posible que la recaudación se incremente en más de 130 millones de euros en ese mismo periodo de tiempo.

Uno de cada tres contribuyentes no sabe que se pueden marcar a la vez la casilla de la Iglesia y la de Interés Social

Pese a los buenos datos, la presidenta de la Plataforma de ONG de Acción Social insistió este martes que el 61% de los contribuyentes «todavía no sabe que se pueden marcar simultáneamente la casilla de la Iglesia y Fines de Interés Social». Por este motivo, la campaña de la X solidaria de este año recuerda por primera vez a los ciudadanos que «si ya marca la casilla de la Iglesia, marcando también la de Actividades de Interés Social, la aportación no se divide sino que se multplica y puede ayudar el doble».

Desde diciembre de 2006, cuando la financiación de la Iglesia salió de los Presupuestos Generales del Estado y pasó a depender exclusivamente de los contribuyentes que asignan a su favor en la declaración de la Renta, la Conferencia Episcopal Española y Cáritas también alientan a los ciudadanos a marcar simultáneamente ambas casillas. De esta manera, la persona aporta a cada una de las dos opciones un 0,7% de la cuotra íntegra de su IRPF.

Ver los comentarios