Residuos

Cada español recicló 1.700 envases de plástico, papel y cartón en 2016

La tasa de reciclaje supera ya la estipulada por la Unión Europea para 2020

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cada español recicló 28,7 kilos de envases el año pasado, lo que hace un total de 1.700 envases de plástico, papel y cartón por habitante. Así, cada habitante depositó 13,2 kilos en el contenedor amarillo (envases de plástico, latas y briks) y 15,5 kilos en el azul (envases de papel y cartón). En total, los españoles reciclamos el año pasado 1.351.903 toneladas de envases, un 4% más que en 2015, lo que supone un 76% de los envases de este tipo que generamos.

Así se desprende de los resultados presentados por Ecoembes, organización que coordina el reciclaje de los envases domésticos en España, cuando se cumplen 20 años de la entrada en vigor de la Ley de Envases en nuestro país y, por tanto, de la aparición de esta entidad.

En este tiempo, el hábito de reciclar ha evitado la emisión a la atmósfera de 17,7 millones de toneladas de CO2, equivalente a las emisiones de la ciudad de Sevilla en 8 años; se han ahorrado 33,6 millones de MWh, es decir, el consumo energético de los hogares de la Comunidad de Madrid en dos años, y ha permitido el ahorro de 428,1 millones de metros cúbicos de agua, o lo que es lo mismo, el 20% del consumo de los españoles en 2016, según recordó Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes.

Las cifras de reciclaje son muy elevadas en todas las categorías de envases. Por tipología, los de metal, como latas de refrescos o de conservas, mantienen su liderazgo con una tasa del 84,8%. A estos, les siguen muy de cerca los envases de papel y cartón, de los que se reciclaron el pasado año 82,3% y los de plástico de los que se recuperaron el 66,5%.

Otros flujos de residuos

Ahora bien, como explica Martín, «no podemos solos». Los envases de los que se encarga Ecoembes sólo representan el 8% de los residuos sólidos urbanos, por lo que «es necesario que los demás flujos de residuos (envases comerciales, textil, residuos plásticos que no son envasesm etc) se incorporen».

Por regiones, los navarros son los que más kilos han aportado por habitante en el contenedor amarillo, llegando a los 20,7 kg/hab. A estos les siguen de cerca los madrileños con 20,4 kg/hab y los baleares con 18,8 kg/hab. En el caso de los contenedores azules, los ciudadanos que más residuos depositan en los contenedores por habitante son de nuevo los navarros (38,6 kg/hab), los baleares (32,4 kg/hab) y los vascos (31,6 kg/hab).

Un esfuerzo ciudadano que se ha visto impulsado porque Ecoembes ha puesto casi 15.000 nuevos contenedores amarillos y azules en las calles. En total hay más de 580.000 contenedores por toda la geografía española, más o menos un contenedor cada cien metros.

Para ser más eficientes Ecoembes ha incidido en la búsqueda de envases, además de en los hogares, en otros flujos y nichos donde se genera. Así, ha puesto el foco en el canal Horeca (hoteles, restaurantes y catering) y en las recogidas complementarias en lugares donde se da una gran afluencia de personas (aeropuertos, estaciones ferroviarias, de autobuses y metro), centros comerciales, eventos deportivos, musicales, festivos, etc. Baste decir que solo en un partido de fútbol se generan más de 400 toneladas de envases. El objetivo, explica Martín, es que el reciclaje se adapte a nuestra forma de vida y de consumir.

Envase del futuro

Asimismo, Ecoembes sigue trabajando para hacer los envases más sostenibles. En el diseño de envases tan importante es aligerar su peso como la calidad del material con el que han sido fabricados y del que al ser reciclados se obtendrá un nuevo material o producto. En los últimos años las compañías adscritas a Ecoembes -todas las que ponen en el mercado los envases domésticos cuyos residuos gestiona la entidad- han trabajado intensamente en la adopción de medidas de ecodiseño con el objetivo de que los envases reduzcan su impacto ambiental y sean cada vez más sostenibles.

Aunque los cambios de ecodiseño han sido progresivos y a veces imperceptibles, si los sumamos todos, los resultados son visibles en las estanterías de los supermercados. Los envases son hoy un 17,9% más ligeros que en 1999.

En la búsqueda del envase del futuro, Ecoembes pondrá en marcha próximamente «TheCircularLab», el primer laboratorio de economía circular de Europa dedicado al estudio, la prueba y el desarrollo de las mejores prácticas en el ámbito de los envases y su posterior reciclado. Este centro estará situado en La Rioja y conllevará una inversión de 10 millones de euros durante los próximos cuatro años. Además, supondrá la creación de 40 puestos de trabajo in situ y más de 200 a través de incubadoras en red.

Ver los comentarios