Unas jóvenes pasean por la playa de la Zurriola de San Sebastián donde las temperaturas alcanzan estos días los 22 grados en las horas centrales
Unas jóvenes pasean por la playa de la Zurriola de San Sebastián donde las temperaturas alcanzan estos días los 22 grados en las horas centrales - EFE

Las altas temperaturas no son exclusivas de España

En buena parte del hemisferio norte se están registrando valores más altos de lo habitual. Nueva York, a 18 grados, Berlín a 12 y Moscú a 8 grados es del todo menos habitual en estas fechas

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La situación de altas temperaturas que estamos viviendo en nuestro país a finales del otoño no es un fenómeno aislado, ya que durante las últimas fechas, en buena parte del hemisferio norte se están registrando valores bastante más altos de lo habitual.

Muy inusual está siendo la situación que se está viviendo estos últimos días en la costa este de los Estados Unidos, con una temperatura máxima que el día 15 de diciembre llegó hasta los 18ºC en Nueva York, siendo la temperatura mínima de 13ºC. Un valor prácticamente primaveral, que contrasta con los 7ºC que es normal tener como valor máximo en esta época del año.

El invierno meteorológico, tampoco acaba de llegar a Centroeuropa, y las temperaturas máximas en Berlín están superando sistemáticamente los 10ºC, llegando el mercurio puntualmente hasta los 12ºC.

Un registro nada habitual, ya que la capital alemana cuenta con una temperatura media máxima de 3ºC para este último mes del año.

Aunque poco a poco la situación se va normalizando en Rusia y las nevadas van llegando según se acerca el solsticio de invierno, Moscú también ha vivido un mes de diciembre con temperaturas bastante más elevadas de lo habitual. Sin ir más lejos, el pasado día 7 de diciembre, la temperatura llegó hasta los 8ºC en la capital rusa, cuando lo habitual en el mes último mes del año, es tener tan solo -4ºC a la hora de las máximas.

No cabe duda de que el fenómeno de «El Niño» está afectando a las temperaturas anormalmente altas, pero también que el «jet stream» está debilitado y más al norte de lo que debería estar en estas fechas

No cabe duda de que probablemente el fenómeno de «El Niño» está afectando decisivamente a la situación de temperaturas anormalmente altas que se está viviendo en el Hemisferio Norte. Lo que se puede observar de manera directa es que el «jet stream» (también denominada «corriente en chorro», es una corriente de viento muy intensa que se sitúa en latitudes altas tanto del Hemisferio Norte como del Hemisferio Sur. El jet stream delimita las zonas de mejor y peor tiempo en latitudes medias, situándose esta corriente más al norte en verano y más al sur en invierno Hemisferio norte) está muy debilitado y más al norte de lo que debería estar en estas fechas, dando esto lugar al ascenso a latitudes medias, de masas de aire de origen subtropical en diferentes puntos del hemisferio norte, siendo estas las causantes directas de las altas temperaturas.

Esperemos que con la llegada del invierno, la atmósfera vuelva a comportarse de una manera más típica y a traer el tiempo que nos corresponde.

Ver los comentarios