Sociedad

34.000 bebés nacieron en España por técnicas de reproducción asistida

Nuestro país es el que más tratamientos de fertilidad realiza en Europa y el tercero del mundo, solo por detrás de Japón y Estados Unidos

34.000 bebés nacieron en España por técnicas de reproducción asistida

España se ha convertido en la meca de la reproducción asistida. Durante 2014 se realizaron 156.865 tratamientos de fertilidad que llevaron al nacimiento de 33.934 bebés. Estas cifras sitúan a nuestro país en líder europeo y casi mundial. Solo dos países —Japón y Estados Unidos— superan a España en el ranking mundial de la fecundación in vitro, según el registro de actividad de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF).

Los datos, presentados ayer en el Ministerio de Sanidad, son el reflejo de una sociedad que retrasa cada vez más la maternidad y también de una especialidad en auge en nuestro país. De todos los ciclos de reproducción realizados, más de 12.000 se realizaron a pacientes residentes fuera de España. El turismo reproductivo se ha convertido en un nuevo reclamo para parejas que buscan buenos centros, sol y una legislación que protege el anonimato de la donación de óvulos y esperma y no pone trabas a parejas homosexuales. El plan puede ser dos semanas en la playa, visita a la clínica de fertilidad y vuelta a casa con un embarazo.

Renunciar a tener hijos genéticamente propios

La edad media de los pacientes tratados también muestra cómo los años obligan no solo a recurrir a la ciencia para ser padres sino a renunciar a tener hijos genéticamente propios. El 68% de las fecundaciones in vitro en las que se tuvo que recurrir a la donación de óvulos se hicieron en mujeres de más de 40 años, según el registro español. «Estos datos son la muestra del impacto que tiene la edad sobre la fertilidad femenina que aunque es algo que los médicos conocemos desde hace mucho tiempo, la sociedad no acaba de ser plenamente consciente», explicó Agustín Ballesteros, presidente de la Sociedad Española de Fertilidad.

Por comunidades autónomas, Cataluña, Madrid y Andalucía reúnen más de la mitad de los ciclos reproductivos que hubo en 2014, con el 21,8% (8.763), 17,7% (7.097) y 12% (4.810) respectivamente, mientras que Melilla, Asturias y Cantabria se encuentran a la cola con 12, 393 y 747 ciclos respectivamente.

Menos embarazos múltiples

Un dato positivo del informe es la reducción del número de embarazos múltiples. De los 28.669 partos registrados por estas técnicas nacieron 33.934 bebés, con lo que sigue la tendencia a la baja de embarazos gemelares. La tasa de parto múltiple se sitúa actualmente en un 20,4%, la tasa más baja de la historia de la reproducción en España.

Los investigadores están trabajando para lograr que la reproducción asistida sea lo más parecido posible a un ciclo de reproducción natural. Y la tendencia es implantar un único embrión por tratamiento, aunque se reduzcan las posibilidades de éxito.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios