Recorrido del tranvía por la calle Real
Recorrido del tranvía por la calle Real - f. jiménez
san fernando

Iniciadas las obras de la nueva vía ciclista que discurrirá paralela al tranvía de la Bahía

Los trabajos han comenzado en el tramo comprendido entre el Nudo de La Ardila y la calle Real

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La Consejería de Fomento y Vivienda ha iniciado las obras de construcción de la vía ciclista que discurrirá en paralelo al trazado del tren tranvía de la Bahía de Cádiz y que unirá a las poblaciones de Chiclana de la Frontera y San Fernando, continuando por la vía existente entre La Ardila y la capital gaditana.

Según explica la Junta, los trabajos han comenzado en el tramo de 500 metros comprendido entre el Nudo de la Ardila y la zona peatonal de la calle Real, en San Fernando. Tras el vallado de la zona y las tareas de replanteo, ya han comenzado a eliminar el acerado existente y limitar el ancho de la vía ciclista.

Esta infraestructura, que supone una inversión de 1,8 millones de euros y tiene un plazo de ejecución de nueve meses, discurre por un itinerario de nuevo trazado de 11,5 kilómetros entre la avenida de los Descubrimientos en Chiclana hasta su conexión con el camino de la EDAR que llega a la ciudad de Cádiz.

Una vez en la capital debe conectarse con la red urbana de Cádiz, diseñada en el Plan Andaluz de la Bicicleta (PAB) y acordada mediante convenio firmado entre la Consejería y el Ayuntamiento gaditano el pasado mes de noviembre.

«Esta vía da continuidad y amplía el alcance de la red urbana de Cádiz», ha señalado Manuel Cárdenas, delegado territorial de Fomento y Vivienda en Cádiz durante una visita a las obras.

Según destaca la Junta, además de la vía ciclista, la inversión ligada a este contrato incluye la sustitución de las losas de la calle Real de San Fernando deterioradas por el paso del tráfico, así como la adecuación de los pasos transversales de los vehículos a motor con granito, en la misma calle, con el objetivo de aumentar la seguridad de los viandantes y de los usuarios del trayecto ciclista.

Red urbana de Cádiz

La Consejería recuerda que construirá en Cádiz 15,68 kilómetros de vías ciclistas en el marco del PAB, para cuyo desarrollo en la ciudad ha firmado un convenio de colaboración con el Ayuntamiento. El total de la red prevista suma 21 kilómetros, de los que algo más de 5,2 los construirá el Consistorio. Del trazado global, la Junta se hará cargo del 75% y el gobierno municipal el 25% restante, de acuerdo con las pautas fijadas por el PAB.

La red urbana de vías ciclistas de Cádiz se ha diseñado con los criterios del Plan, de forma que la malla presenta características de uniformidad y continuidad, permitiendo el acceso y la circulaciónpor las vías de forma cómoda y segura.

De hecho, permitirá la conexión y accesibilidad con todos los puntos de interés social y económico de la ciudad, a un lado y otro de Puerta Tierra, circunvalando el centro histórico y trazando una verdadera red extramuros.

Incluye la conexión de la Plaza de Sevilla con la avenida de la Bahía, a los pies del puente nuevo, a través de la avenida de Astilleros y de las Cortes de Cádiz, con la ejecución de los ramales transversales, por ejemplo a través de la calle Huelva.

A ello se suma la vía ciclista que, partiendo de la avenida Nuevo Mundo, recorre el Paseo Almirante Pery Junquera hasta la Punta de San Felipe.

Los nuevos kilómetros se añadirán a la red actual, que únicamente recorre dos ejes longitudinales en la ciudad: los de las avenidas Juan Carlos I y de la Bahía y un tramo en el casco histórico coincidente con el Campo del Sur.

La Consejería de Fomento y Vivienda construirá dos de los tres itinerarios contemplados en el PAB. El primero de ellos tendrá una extensión de 8,2 kilómetros y rodeará el casco histórico. El segundo de los itinerarios se localiza extramuros y tendrá una extensión de 7,4 kilómetros.

Se trata de completar la malla ciclista creada en la ciudad extramuros con calles transversales como la avenida de la Constitución de 1812 y la Plaza Asdrúbal. En este itinerario se incluye un tramo de 1.369 metros del Paseo Marítimo, el comprendido entre la Plaza Ingeniero La Cierva hasta la Glorieta de Cortadura.

Además, se construirán vías ciclistas en la Zona Franca al sur de la ciudad, conectando directamente con la vía ciclista que procede de Chiclana y San Fernando, en trazado paralelo al tranvía de la Bahía de Cádiz.

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