Cádiz Provincia

Detenida en París la sevillana Manuela Ontanilla, miembro del Grapo

Esta vecina de Arahal fue arrestada en 2012 junto a su pareja sentimental en relación al secuestro del empresario Publio Cordón

Manuela Ontanilla Galán
Manuela Ontanilla Galán

Manuela Ontanilla Galán, nacida en Arahal (Sevilla) hace 65 años, miembro del grupo terrorista Grapo, ha sido detenida este jueves en París por la Dirección General de Seguridad francesa en colaboración con la Guardia Civil.

Ontanilla Galán ha sido arrestada por su presunta participación en la campaña de extorsiones a empresarios que el Grupo de Resistencia Antifascista Primero de Octubre (Grapo) llevó a cabo en España en el año 1988. Esta detención ha permitido esclarecer la autoría de la campaña para financiar a la organización terrorista.

Manuela Ontanilla Galán, en una imagen de archivo
Manuela Ontanilla Galán, en una imagen de archivo- EFE

La detenida había realizado actividades de recopilación de información para una campaña recaudatoria solicitando el pago del «impuesto revolucionario». Mediante esta campaña se enviaron cartas de extorsión a más de cien empresarios, repartidos por toda la geografía nacional, en las que se les exigía entre 25 y 50 millones de pesetas, en función del volumen de ventas de cada una de las empresas amenazadas.

La operación denominada «Nobel - Infante», llevada a cabo por la Guardia Civil española en relación con la DGSI francesa, continúa abierta por lo que el Ministerio del Interior no descarta nuevas actuaciones policiales.

Ontanilla, es un miembro histórico de la organización terrorista de la que formó parte desde los años 70 y en la que ha ocupado diversos puestos en la dirección desde 1993. Fue integrante de la comisión de propaganda, de la comisión militar del comando central y, desde 1999, de la comisión de relaciones internacionales.

Manuel Ontanilla, junto con a José Antonio Teijelo, su pareja sentimental, fueron expulsados del PCE(r)-Grapo - Partido Comunista de España (reconstituido)- en el año 2000 a raíz de las graves desavenencias que tenían con el «Camarada Arenas», líder de la organización, por lo que juntos fundaron en París su propia organización terrorista, Fracción Octubre del PCE(r), hasta que fueron detenidos en 2005.

Detención por el secuestro de Publio Cordón

Sin embargo, la última detención de esta vecina de Arahal fue en el año 2012, junto a José Antonio Teijelo y Vicente Sarasa Cevilio por su relación con el secuestro de Publio Cordón, el empresario aragonés desaparecido en 1995.

Vicente Sarasa y José Manuel Ramón Tejeilo
Vicente Sarasa y José Manuel Ramón Tejeilo- ABC

José Manuel Ramón Teijelo y su pareja, Manuela Ontanilla, a pesar de que residían habitualmente en París, fueron detenidos en el municipio sevillano donde se encontraban de vacaciones. Ramón Teijelo prepara su doctorado en Ciencias Políticas y ella trabaja como limpiadora, según declaró su abogado.

Vicente Sarasa fue arrestado a la puerta de la casa de su novia en Cádiz, donde trabajaba como profesor de matemáticas en un instituto.

Manuela Ontanilla quedó en libertad con una fianza de 10.000 euros por decisión del juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez. El magistrado impuso sendas fianzas para ella y para Vicente Sarasa y ordenó el ingreso en prisión de Ramón Teijelo.

El juez justificó la puesta en libertad de Ontanilla por no exisitir riesgo de fuga

En un auto, el juez Bermúdez justificó la puesta en libertad de Ontanilla por entender que no existía riesgo de fuga, para lo que aludía a su edad y al hecho de que su compañero sentimental fuese a permanecer encarcelado. La Guardia Civil mostró su malestar y decepción por esta decisión del magistrado, que impuso comparecencias diarias en los juzgados más cercanos a su domicilio y la prohibición de abandonar el territorio español.

VER TAMBIÉN:El juez deja en libertad a dos de los Grapo

La operación 'operación Domus' determinó que Publio Cordón, que fue secuestrado mientras hacía 'footing' cerca de su domicilio, murió dos semanas después de su rapto cuando intentaba escapar del piso cercano a Lyon, Francia, donde estaba retenido.

Otras detenciones de Manuela Ontanilla

Su primera arresto data de 1976, cuando fue detenida junto con Juan García Martín, condenado a más de cien años de prisión por diversos asesinatos, entre ellos el del director general de Instituciones Penitenciarias Jesús Haddad.

Tres años después, en 1979, fue acusada de ser responsable del fichero y archivo de la organización terrorista y por su presunta participación en algunos atracos.

El 17 de octubre de 2005 fue detenida en el barrio de Seine-Saint-Denis en la capital francesa, en compañía de Teijelo, en el marco de una investigación relacionada con miembros de las Brigadas Rojas italianas.

El 21 de octubre de 2005 la justicia francesa le procesó por los cargos de asociación de malhechores con fines terroristas, receptación y uso de falso documento administrativo.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios